Vizzotti y De Pedro evaluaron los avances de la vacunación con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño

Durante la tarde de este lunes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y por la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvieron una reunión con los 23 gobernadores y con el Jefe de Gobierno porteño para evaluar los avances de la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional.

El encuentro se llevó adelante por videoconferencia a partir de las 18 para ajustar detalles sobre las negociaciones que las distintas jurisdicciones vienen realizando para la compra de vacunas contra la Covid-19. Más allá de valorar la importancia de este debate con los mandatarios locales, desde el Gobierno descartaron que el encuentro vaya a reemplazar a las que el presidente suele mantener con sus distintos equipos de asesores antes de avanzar con las decisiones por decreto para la nueva etapa epidemiológica.

Segunda ola: Mientras se estudian nuevas medidas, Provincia destaca la baja en los contagios tras el confinamiento

Vizzotti planteó a los gobernadores que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”. La funcionaria detalló la experiencia del Gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas contra el Covid-19, al tiempo que subrayó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.

Después del encuentro, De Pedro evaluó: “Fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”. Y añadió: “El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia”.

El decreto actual tiene vigencia hasta el próximo 11 de junio, pero el oficialismo apostaba a no tener que dictar uno más y que las medidas epidemiológicas pasen a ser regladas por una ley nacional aprobada en el Congreso. Sin embargo, el proceso de avance de la llamada “ley pandemia”, que ya tiene media sanción en el Senado, se encuentra demorado en la Cámara baja. En los próximos días el Gobierno buscará avanzar en la aprobación del mismo para evitar el dictado de un nuevo decreto.

Encuesta exclusiva: Retrocede la imagen de Larreta y Kicillof, mientras que cae fuerte la de Alberto

Con las elecciones cada vez más cercanas, el oficialismo busca que la regulación de las medidas para limitar los contagios en esta segunda ola de coronavirus sea consensuadas en el Congreso, particularmente en el contexto de la pervivencia de la disputa con Ciudad respecto de las clases presenciales, que Rodríguez Larreta pretende sostener.

El proyecto en debate establece escalas de prohibiciones o permisos según el estado de situación sanitaria de cada distrito (escalonados en bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemiológica) también dispone que las medidas a aplicar tengan una vigencia de 21 días corridos que requiere de una evaluación de la situación epidemiológica antes de su prórroga. En el marco de esa evaluación, el Gobierno puede adoptar restricciones adicionales, “proporcionadas y razonables”, previa consulta con los mandatarios locales.

Scroll al inicio