En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación modificó la situación epidemiológica de varios municipios bonaerenses que dejaron de transitar la fase 2, de alerta o alarma epidemiológica, y comenzarán a transitar la fase 3. Para que esto sea efectivo, debe ser oficializado por el gobierno de Axel Kicillof, lo que ocurriría en principio este martes, en la habitual conferencia epidemiológica.
La baja de contagios que se produjo producto de las restricciones y el confinamiento decidido por el Gobierno nacional hace poco menos de un mes comienza a tener sus resultados en localidades que estaban bastante complicados a nivel casos diarios.
La medida alcanzará a 9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Alvarado, General Pueyrredón (Mar del Plata), Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen y Tres Arroyos.
Provincia superó los cinco millones de vacunados y los nueve millones de inscriptos
Para evaluar el riesgo epidemiológico el ministerio de Salud de la Nación considera los dos siguientes indicadores epidemiológicos. Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: en el numerador, se incluye el número de casos confirmados en las últimas dos semanas epidemiológicas cerradas y se utiliza fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
Y el otro indicador es la razón de los casos: en el numerador se incluye el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.
En la última semana, las clases retornaron en su formato presencial en el AMBA y fueron varios los intendentes bonaerenses que denunciaron «discriminación» por parte del gobierno provincial, entre ellos los jefes comunales de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, que llamó a «cortar las rutas»; y el de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien aseguró que las escuelas no son ámbitos de contagios. Sin embargo, estos distritos continuarían en fase 2, por los números registrados.
Iguacel redobló la apuesta y dijo que el sistema de fases es «una gran mentira» del kirchnerismo