A partir de la primera hora de este miércoles comenzó a regir un aumento de 4,5% en los combustibles de YPF, después de sostener el congelamiento durante meses. Según se explicó, se mantendrán los descuentos al personal de salud.
“A partir de las 00 hs. del día miércoles 19 de agosto YPF realizará un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 4,5 %. Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, confirmó la petrolera.
El ENARGAS denunció a Aranguren por supuestos sobreprecios en las tarifas de gas
La empresa líder del mercado de combustibles argentino explicó que “la actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”. “A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un +7% con respecto a la capital del país”, añadieron.
Se espera que en las próximas horas, como es habitual, el resto de las empresas petroleras del mercado nacional repliquen el aumento aplicado por YPF, lo que sin dudas sumará mayores presiones a la inflación para el próximo mes. Hace meses desde la petrolera se venía planteando la necesidad de un aumento para recortar el retraso derivado del congelamiento de precios, pero hasta ahora el presidente Alberto Fernández venía frenando la iniciativa.
La empresa también aclaró que mantendrá el descuento para el personal de salud, un 15% para unos 100.000 beneficiarios inscriptos en el programa especial de YPF.