Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, se reunió este viernes con las organizaciones sociales más intransigentes para que abandonen los cortes de calle, a una semana de las PASO.
Pero el funcionario no tuvo éxito: desde el Polo Obrero, tal como consigna La Nación, replicaron que no piensan dejar en este contexto las calles para visibilizar sus reclamos. De hecho, ya planificaron una movilización al ministerio de Trabajo en reclamo de una actualización del salario mínimo, vital y móvil.
Fuentes oficiales remarcaron una coincidencia en el encuentro que duró 90 minutos: ambas partes hablaron de la necesidad de reemplazar planes sociales por trabajo genuino. Para eso, se conformaría una mesa de trabajo en la que también estarían los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Hábitat) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres).
Según los movimientos piqueteros más beligerantes, hoy se encuentran «en un piso superior al que estábamos: pasamos de discutir asistencia con alimentos a trabajo y salida de la pandemia” aunque señalan las necesidades que poseen, en un contexto marcado por la pandemia del Coronavirus.
Macri, polémico, llamó a decir «basta» para que el gobierno de Alberto cambie o se vaya
A su vez, el Polo Obrero reclama que se continúen las obras de urbanización de los barrios populares de todos el país. Un pedido que no es ignorado por la cartera de Zabaleta: “Coincidimos en los ejes centrales del documento que presentaron: trabajo genuino, urbanización y Estado presente”, explicaron.
Cabe destacar que además del ministro, se vieron las caras el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera -dirigente de confianza de Gustavo Katopodis- y Pablo Pais, director de Ayudas urgentes, primera ventanilla de atención del Gobierno con las organizaciones.