Régimen Zonas frías: el nuevo cuadro de las tarifas del gas

La Ley 27.637, impulsada por el presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, quien además hizo de esta legislación su caballito de batalla, establece tarifas diferenciales con un descuento del 30 por ciento para quienes viven en municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Máximo el constructor

Las resoluciones resoluciones 239 a 242 publicadas por el Enargas en el Boletín Oficial alcanzan a las empresas distribuidoras Litoral Gas, Gasnor, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro.

La decisión incluye la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las mismas regiones.

La medida reduce también en un 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y de pensiones no contributivas y jubilados. También a quienes están inscriptos en el monotributo social, personas que perciben seguro de desempleo y de empleados y empleadas de casas particulares.

Además, podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, explicó que el impacto de los descuentos en las facturas «empezará a percibirse -reglamentación de la Ley mediante- a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre».

Así, la cobertura de los consumos de julio, agosto y septiembre «registrarán un variado impacto del beneficio de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora”, aclaró el funcionario.

La normativa, sancionada por el Senado el 25 de junio último, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Scroll al inicio