Este jueves el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de celebración del bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se llevó adelante en la Facultad de Derecho. En su intervención, el mandatario recorrió su historia universitaria y remarcó la importancia de la educación pública como herramienta clave para una sociedad con “una escala sociedad ascendente”.
Después de diversos cuadros artísticos y del homenaje a 200 figuras célebres de múltiples disciplinas egresados de las aulas de la UBA, Alberto tomó la palabra pasadas las 20: “Toda mi vida esta cruzada por la historia de la universidad de Buenos Aires, que es un lugar magnífico, donde uno puede encontrar respeto en la diversidad, pluralidad en grado extremo. Un lugar donde uno puede aprender y encontrar mecanismos de desarrollo”.
El Gobierno salió al cruce de la UIA y criticó la propuesta de no pagar el sueldo a los no vacunados
Luego planteó un breve recorrido por la historia institucional de la principal universidad del país, destacando la Reforma Universitaria de 1918 como un hecho fundante para la educación pública de nuestro país y de toda América. Luego añadió: “La universidad no hubiera sido lo que fue y es si en el año 49 no hubiera logrado su gratuidad. Fue central para el conocimiento y para el desarrollo del conocimiento. Permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar y que no haya condición económica que limite esa posibilidad”.
Más adelante, destacó la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, que fue homenajeado y manifestó su alegría “de que tengamos entre nosotros a un premio Nobel, uno del os cinco que tuvo la Argentina”. “La historia de la educación en argentina debe llevarnos de orgullo. Pensar en la educación como un servicio público dado por el Estado es algo que nos hizo únicos en América Latina”, enfatizó.
Paritarias: docentes universitarios exigen un importante aumento salarial
Alberto defendió también su decisión de seguir dictando clases en la Facultad de Derecho, planteando que es su forma de devolverle a la institución todo lo que recibió de ella: “Toda la vida estaré agradecido a lo que me universidad me ha dado. Si algo soy, se lo debo a esta universidad. No van a alcanzar los días de mi vida para agradecerle a esta universidad”.
Más temprano, desde su cuenta de Twitter el Presidente había planteado: «Mi historia con la UBA data de cuando, siendo muy joven, ingresé a la carrera de derecho. Desde ese día quedé ligado a ella para siempre, como graduado, como docente y como su ferviente defensor. Celebro con orgullo y compromiso sus 200 años. 200 años de igualdad».
Mi historia con la UBA data de cuando, siendo muy joven, ingresé a la carrera de derecho. Desde ese día quedé ligado a ella para siempre, como graduado, como docente y como su ferviente defensor.
Celebro con orgullo y compromiso sus 200 años. 200 años de igualdad.#UBA200 pic.twitter.com/hWZV1gMrWS
— Alberto Fernández (@alferdez) August 12, 2021
También participaron del acto otras figuras como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, los docentes Adolfo Pérez Esquivel y Beatriz Sarlo, el presidente de la FUBA Ramiro Fernández Sarraf y muchos otros.