Zabaleta afirmó que se avanza hacia el reemplazo de la asistencia social por trabajo genuino

Este jueves el flamante ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta destacó el plan presentado junto al presidente Alberto Fernández este mediodía en Entre Ríos para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales. En ese sentido, el funcionario aseguró que la iniciativa constituye el comienzo de un proceso de “transformación de la asistencia social en trabajo genuino”.

Respecto del anuncio realizado en la ciudad entrerriana de Concordia, que permite que miles de trabajadores rurales puedan tomar trabajos eventuales en blanco como los de cosecha sin perder la percepción de sus beneficios sociales, consideró que se trata de “un anuncio muy importante, que tiene que ver con la Argentina que viene, con la agenda de trabajo de la post pandemia”.

Cristina le pidió responsabilidad a la oposición ante «el muerto que nos dejaron»

Zabaleta añadió que el proyecto constituye “un círculo virtuoso entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los productores de la fruta y aquellos que son beneficiarios de la asistencia social van a poder acceder al trabajo en blanco sin perder los beneficios sociales”. El ministro afirmó que la iniciativa impactará particularmente en el acceso a trabajos temporales como la cosecha de naranjas y arándanos en Entre Ríos, de peras y manzanas en Río Negro, de yerba en Misiones o de limones en Tucumán. Este nuevo esquema, “mejora las condiciones sociales, consolida todo lo que tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones para que vengan dividendos”, remarco Zabaleta y añadió: “Es la transformación de la asistencia social en trabajo genuino”.

El titular de Desarrollo Social sostuvo que este tipo de iniciativas tienen que ver con un momento particular del país en el que se están viendo indicadores importantes “que muestran que la Argentina sale hacia un camino de recuperación económica, de crecimiento de inversiones, con apuestas a la producción, a la PyMEs”. En ese marco, cuestionó fuerte a la gestión de Cambiemos, recordando que el Gobierno se hizo cargo de “un desorden social enorme generado entre 2015 y 209, cuando dejaron la Argentina patas para arriba”.

Datos oficiales: La industria opera en su mayor nivel en tres años

Al respecto, añadió: “Querían transformar las Pymes en maxikioscos, les interesaba más quebrarlas para que entren productos importados que poner en valor el mercado interno”. “Nosotros venimos a hacer lo contrario. Mal que les pese hay superación en los porcentajes de inversión, con muy buenos números. Hemos tenido mejores indicadores en pandemia que lo que tuvo el macrismo”, insistió.

Por último, se refirió a su valoración de los movimientos sociales, descartando planteos que los acusan de “extorsionar” al Gobierno en relación con los planes sociales, y después de definirse como “un hombre de diálogo y de construcción de consensos”, planteó: “En esta etapa difícil de la Argentina, los movimientos sociales son parte de la solución e insisto en el trabajo que hemos hecho en conjunto durante la pandemia”.

San Cayetano: Masiva movilización de movimientos sociales con una batería de reclamos

Convencido de que no está en peligro la paz social mientras haya “un gobierno que hace lo que tiene que hacer”, Zabaleta agregó: “Todo esto que estamos poniendo en marcha de transformación de asistencia social en trabajo es porque sentamos la base con un IFE para 9 millones de argentinos y el ATP, entre otras iniciativas para sostener el empleo en la pandemia lo que ahora nos permite avanzar fuertemente en este trabajo de recuperación”. “Y en lo que me pidió el presidente: cercanía con los argentinos en cada rincón del país e ir reconvirtiendo los planes sociales en trabajo genuino”, concluyó.

Comentarios

Dejar respuesta