728x90

#24M: Cristina apuntó contra quienes tomaron deuda y dejó un mensaje al FMI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un acto en Las Flores junto al gobernador, Axel Kicillof, el presidente del bloque de diputados nacionales, Máximo Kirchner, y el intendente local Alberto Gelené, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

https://informepolitico.com.ar/fernandez-se-acerca-a-los-organismos-de-derechos-humanos-en-un-nuevo-aniversario-del-24-de-marzo/

Desde las puertas del renovado sitio de la memoria erigido donde funcionó en la exBrigada de Investigaciones de la localidad bonaerense, la mandataria trazó un extenso discurso donde el hilo argumental fue desentrañar el objetivo que tuvo la última dictadura cívico-militar, que se inició un día como hoy, pero hace 45 años.

“Fue tanto el dolor que generaron con las desapariciones y las torturas que a veces se pasa que lo hicieron para imponer un modelo económico. El drama y la tragedias de las madres, abuelas e hijos, naturalmente colocó el foco internacional en la violación de los derechos humanos, pero lo que se modificó fue una matriz económica y un sentido común”, expresó Cristina Fernández de Kirchner.

En su alocución la Vicepresidenta fue y vino en el tiempo, mezclando conceptos políticos con anécdotas personales. Para graficar la misión central que tuvo el Golpe de Estado de 1976 la funcionaria se retrotrajo a sus años de militante política y de estudiante.

“En los 70’ era una estudiante universitaria, hijos de una familia de clase trabajadora que pudo avanzar y acceder a la movilidad. En mí casa no se hablaba de cosas que luego fueron tema corriente, como los dólares y plazos fijos. La Argentina era un país donde el ascenso y la vida trascurría en el trabajo y la producción. Nuestras discusiones de militantes no hacían referencia a temas como el dólar y las restricciones, eso es lo que vinieron a cambiar de manera definitiva el 24 de marzo de 1976”, sostuvo.

Párrafo seguido, la Vicepresidenta se refirió a los instigadores de la dictadura cívico-militar y el modelo económico que instauró. “Es cierto que con las políticas de memoria, verdad y justicia se castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que los instigaron no les pasó nada nunca, es más cuando terminó la dictadura terminaron más ricos de lo que era y nos dejaron el regalo de la estatización de la deuda externa, entre ellos la familia y el grupo económico de ya sabemos quién (por Mauricio Macri)”, consideró.

En ese sentido, abundó: “La deuda que multimillonaria de su familia terminó siendo estatizada. Fue la deuda más grande de todos los períodos, salvo la que se tomó durante los cuatro años anteriores”.

En esa dirección, trazó un paralelismo entre los instigadores del Golpe de Estado y el Gobierno de Juntos por el Cambio. “Los que irrumpieron contra un gobierno democrático generaron una deuda superior a los 40 mil millones de dólares y los que instigaron llegaron al gobierno con el voto popular y tomaron más deuda todavía. Además de recordar a los desaparecidos y desaparecidas, tenemos que hacer un ejercicio docente, porque no hay mejor homenaje que desarticular el sentido común que le metieron a la gente durante tantos años”, amplió.

La Vicepresidenta también se refirió a las críticas por las vacunas rusas y chinas, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de llegar a consensos básicos con la oposición al Gobierno nacional.

“Quien diría que en medio de esta pandemia, que rompió todos los modelos y esquemas para gestionar el Estado, las únicas vacunas con las que contamos son las rusas y chinas. ¿Saben a dónde nos íbamos de vacaciones con Néstor (Kirchner)? A Miami y a Orlando. Se divertía como un nene Disney World: no tenemos anteojeras ideológicas, déjense de joder con esto de los comunistas, nunca confundimos nuestros gustos con los intereses nacionales”, dijo.

En ese contexto, se refirió a la deuda contraída por el gobierno de Maurico Macri. “Antes de la pandemia hubo otra pandemia, no sólo los cuatro años de endeudamiento brutal, sino haber permitido que el FMI vuelva al país de una deuda de la que no se tiene memoria”, señaló.

Luego habló de la expectativa sobre el rol de la oposición y el establishment. “No podríamos pedirle que es hora de que hagan algún gestito, a los que bancaron el golpe del 24 de marzo, bancaron a los ingleses en Malvinas, y por si fuera poco fueron centrales para que el FMI violara todos los artículos de su estatuto”, se preguntó.

“No estamos diciendo de no pagar (la deuda), que vamos a decir si nuestro espacio es el que pagó las deudas de todos los gobiernos. Los opositores que son los que trajeron al FMI son los que más tendríamos colaborar para achicar las tasas y plazos, no es un problema de subjetividades sino que no tenemos la plata para pagar”, añadió.

Al mismo tiempo, Cristina Kirchner consideró que “el 24 de marzo nos tiene que ayudar a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de volver a retomar un modelo de producción y empleo, es cierto que las complicaciones son muy grandes”.

A continuación hizo un llamado al diálogo a la oposición: “Esto requiere de mucha responsabilidad no sólo de quienes gobiernan en el oficialismo sino también en la oposición. Si desde los partidos políticos no poder articular un acuerdo mínimo frente a cuestiones estructurales como el endeudamiento y la economía bi monetaria, va a ser muy difícil gobernar la Argentina”.

Comentarios

Scroll al inicio