Con la paritaria de la UTA como testigo, una negociación salarial encarada por un barrionuevista, Roberto Fernández, que cerró números «moderados» para Hacienda, Sergio Massa confía en que los líderes gremiales entenderán la situación para contener la inflación. Además, espera que su caballito de batalla, Precios Justos, sea efectivo para cumplir su objetivo para darle aire al Frente de Todos.
Sin dar señales concretas sobre sus próximos pasos electorales, porque está abocado a la gestión al cien por cien, el massismo celebró la paritaria «a la baja» que firmó Fernández, un 31% a julio, con cláusula de revisión y en línea con las expectativas inflacionarias que mantiene el Gobierno pero no con las previsiones de la consultoras privadas, que anticipan un 2023 bien caliente en materia de subas de precios.
Esa negociación de haberes se dio básicamente porque Fernández respondió al pedido de su referente, Luis Barrionuevo. El hombre fuerte de UTHGRA está en declive, con pérdida de poder dentro de su gremio, pero mantiene sólidos contactos en Casa Rosada, especialmente con Wado de Pedro, ministro del Interior, en busca de fallos judiciales que le permitan supervivencia en el ecosistema sindical.
Massa teje lazos con gobernadores y sigue con atención el escenario político
Pero no todos los hombres de los gremios, que toleran presiones de sus bases de forma constante, van a tener la generosidad de Fernández al momento de negociar remuneraciones. Gerardo Martínez, por caso, el hombre fuerte de la UOCRA y uno de los articuladores principales de la CGT, ya avisó que el salario no puede ser materia de variable de ajuste y los dirigentes más duros, alineados al kirchnerismo, pretenden instalar una suerte de paritaria permanente.
El ministro de Hacienda es consciente del escenario y por eso ya motorizó un encuentro con la central obrera, el 23 de febrero como le marcan a IP fuentes gremiales de peso. No solo piensa hablar de las paritarias con los caciques sindicales sino, también de lo que puede pasar electoralmente este año. El gremialismo ya dio su veridicto puertas adentro: si el hombre de Tigre decide competir, tendrá apoyo. Incluso, si el kirchnerismo busca embarrarle la cancha. «Como suele hacer Cristina ante situaciones que no puede manejar», acota un referente que estará en el cara a cara con el representante de Hacienda.
Precios Justos, una nueva apuesta
Atento a la inflación en alimentos, Economía busca que los valores dejen de escalar de manera compulsiva y afecten a los ya alicaídos salarios del trabajador formal e informal. Los resultados hasta ahora del relanzamiento de Precios Justos permiten dar cierto optimismo.
La suba de valores de los alimentos y bebidas se desaceleró respecto de la semana anterior al bajar el ritmo de aumento del 2,7% al 1,8% semanal. En tanto, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6% promedio en las últimas 4 semanas.
Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, la carne junto a las frutas y el aceite, fueron los tres rubros de mayor aumento en la semana. En el caso de la carne el impacto del aumento sostenido es lo que sigue presionando el índice hacia arriba sumando un 1,12% del total de 1,8% de aumento semanal. Por el lado de las frutas fue de 4,1% y los aceites de 3,2%.
Por otro lado, también se registró una cantidad menor de productos con aumento respecto de las anteriores, disminuyendo un 16% y ubicándose en un 28% de la canasta total. En este sentido, el promedio de las últimas cuatro semanas queda establecido en 25%, que arroja como índice que en un mes todos los productos de la canasta presentarían al menos un aumento de precio.