Horas decisivas en la interna de la UCR nacional: Maxi Abad sería el vice de Bullrich

Patricia Bullrich tiene acordado con el Grupo Vendimia la vicepresidencia, por lo que Maximiliano Abad, presidente del Comité UCR en PBA, sería el ungido. Esto se da a través de la interna que mantienen con Gerardo Morales, uno de los que se perfila para ser el vice de Larreta.

Maximiliano Abad, quien preside el Comité de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, se perfila para ser el candidato a vicepresidente en la fórmula de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad llegó a un acuerdo con un sector de la UCR distanciado de la conducción de Gerardo Morales a nivel nacional y, de este modo, las fórmulas de Juntos por el Cambio irían con vices radicales, si finalmente Larreta confirma al gobernador jujeño.

El grupo de la UCR que nació en la fiesta de la Vendimia -con Alfredo Cornejo a la cabeza- es crítico de la estrategia electoral de Gerardo Morales, presidente del partido. Fue en la última fiesta de la Vendimia donde se sacaron una sugestiva foto con Patricia Bullrich, donde especulan con que Morales no va a competir en las primarias con la UCR, sino que la aspiración del jujeño es ser compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño.

Larreta busca sumar una pata radical a su armado provincial

Por lo tanto, la definición del vice de Bullrich quedó en de los radicales que se desmarcaron de la conducción nacional de Gerardo Morales por su cercanía al jefe de Gobierno porteño. Al sector lo integran entre otros los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); los senadores Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Carolina Losada, el diputado Facundo Manes y Ernesto Sanz.

El debate para elegir al vice se dio entre los dos pesos pesados de este grupo, Cornejo y Sanz. Cornejo postula a Suárez o Naidenoff, mientras que Sanz se inclina por el bonaerense Abad, por la influencia que tiene su figura en el interior de la Provincia y las zonas agropecuarias. La definición llegaría luego de la convención de la UCR del 12 de junio, cuando no deben elegirse candidaturas sino el marco de alianzas.

En caso de quedar relegados, Suárez y Naidenoff podrían tener como destino el Senado: el mendocino completaría el mandato de Cornejo, si lo reemplaza como gobernador; y el formoseño intentará reelegir otros seis años. Abad vence su periodo como diputado provincial en diciembre y, antes de recibir la oferta como vice, quería integrar alguna lista legislativa nacional.

Con trayectoria en la juventud radical, Abad es marplatense y tiene 46 años. En 2005 encabezó una marcha como presidente de la Fua (Federación Universitaria Argentina) a favor de la Cumbre de los Pueblos. Fue concejal hasta 2015 y Sanz lo promovió para la Legislatura bonaerense, como parte de un reclutamiento de radicales jóvenes para nutrir las listas de Cambiemos. En 2021 fue electo como presidente del comité provincia tras vencer al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Scroll al inicio