La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuestionó al presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lazzari, por sus denuncias sobre irregularidades en la Justicia e intromisiones del poder político. El magistrado le respondió con un escrito en el que asegura que ya se hicieron las denuncias correspondientes y pone como ejemplos los casos del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, el apriete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los jueces Luis Carzoglio y Gabriel Vitale, entre otros.
De Lazzari realizó estos planteos durante la quinta jornada de la Red de Jueces Federales, en las que denunció irregularidades tales como exceso de testigos de identidad reservada, arrepentidos, escuchas ilegales, espías, anónimos y presiones políticas y mediáticas. Pero sus comentarios no habían logrado demasiada repercusión hasta que su intervención fue compartida desde la cuenta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que para Vidal habla de una maniobra conjunta en medio de la campaña electoral.
“Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”, detalló De Lazzari ante un centenar de jueces.
Escándalo: Vidal emitió un aviso de campaña pese a que está prohibido hasta el viernes
Frente a esto, Vidal salió a enfrentar al magistrado, sin preocuparte por el conflicto de poderes. La gobernadora planteó en televisión: “Si hay un delito de corrupción en mi gobierno, tengo que denunciar a quien sea si no yo soy cómplice. Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas, lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial”. Y luego ordenó al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, que pida una copia de las declaraciones de De Lazzari para remitirlas al fiscal general del Departamento judicial de La Plata, Héctor Vogliolo, quien abrirá una causa para evaluar posibles responsabilidades penales.
De Lazzari contestó calificando los dichos de Vidal como “ligeros”, poco fundamentados y enumeró una cantidad de casos en los que efectivamente se llevaron adelante denuncias frente a irregularidades. Entre ellos mencionó el caso del ex fiscal Bidone, apartado por venderle información a la red de espionaje que integraba Marcelo D’Alessio; los aprietes de agentes de la AFI a los jueces Luis Carzoglio y Gabriel Vitale; el jury contra el fiscal Oscar Acevedo por el “armado” en una causa por homicidio en combinación con abogados del imputado, entre otros.
Las denuncias del prestigioso presidente de la Corte Suprema bonaerense sobre la “contaminación” del Poder Judicial por intromisiones del poder político, de los servicios y las presiones mediáticas fueron avaladas este lunes por la Asociación de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, a través del juez de Casación Víctor Violini.