Macri afirmó que el llegar en buenas condiciones a octubre «no depende sólo del Gobierno»

Después del paquete de medidas anunciadas por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza este miércoles, que incluye una renegociación de la deuda con el FMI, el presidente Mauricio Macri llamó a la oposición a dialogar y pidió colaboración para llevar tranquilidad a la población.

Durante la ceremonia de botadura del buque Santiago S., en el muelle de Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, Macri pidió “colaboración para que exista una comunidad democrática” y llamó a la oposición a contribuir para llevar “tranquilidad y evitar el desconcierto”. Al respecto, añadió: “Tenemos 59 días hasta las elecciones, y que transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente pero nunca depende solo de un gobierno”.

Macri aplicaría el Canje por DNU y mandarían al Congreso el proyecto para modificar la legislación de deuda local

En una referencia indirecta al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, el Presidente manifestó: “Todos los que ocupamos de alguna u otra manera el rol de liderazgo sabemos el peso que tiene cada paso que damos y cómo incide en el presente y futuro de los argentinos”. Luego insistió en su propio rol, en tono de campaña a pesar de la dramática situación de la economía: “Estoy acá para seguir dando pelea por ese futuro que nos merecemos”.

“Está en nuestras manos contribuir a la tranquilidad, sin generar desconcierto. Necesitamos cooperación para vivir mejor y tener una mejor democracia, encontrarnos y trabajar juntos. De mi parte está todo el compromiso para dialogar y cooperar con todos. Sé que hay desconfianzas y enojos y que parece difícil generar consensos pero es obvio que cuanto más dialoguemos, más calma y serenidad vamos a llevarles a los argentinos. Podemos lograr eso y mucho más. Como presidente estoy acá para seguir dando pelea en ese futuro que nos merecemos”, añadió.

Sin dejar el tono de campaña, Macri trató de minimizar la importancia de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que Juntos por el Cambio perdió por más de 15 puntos contra el Frente de Todos, afirmando que las PASO “no son más que una encuesta, quizás la más cara de todas”. Luego volvió a responsabilizar al resultado de los comicios de los sucesivos problemas financieros, insistiendo en que ese resultado “tuvo la capacidad de desencadenar una crisis como la que estamos viviendo”.

“Quiero reiterar que entiendo en desahogo y el enojo de los argentinos… el cansancio de nadar contra al corriente, especialmente en el último año y medio, que fue muy duro para todos. Me hago cargo de lo que está ocurriendo, por eso estoy acá. Mi único objetivo es poder llevarles tranquilidad y para eso estoy tomando medidas e implementando todas las herramientas que hacen falta para reducir la incertidumbre y resolver esos problemas que afectan el día a día, que impactan en precios y salarios y en llegar a fin de mes”, manifestó.

En cuanto a las medidas anunciadas por Lacunza, Macri reconoció que la decisión surgió de “haber escuchado a los propios y a la oposición”. Y concluyó: “Mis intenciones no son egoístas, son pensadas más allá de cualquier especulación personal. Estamos focalizados en reducir el impacto de la inflación y la incertidumbre. Las medidas buscan reducir ese riesgo. Nos hicimos cargo del tema de la deuda para defender la estabilidad cambiaria en el corto, mediano y largo plazo. Vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho, sin especular”.

Scroll al inicio