Macri aplicaría el Canje por DNU y mandarían al Congreso el proyecto para modificar la legislación de deuda local

El Mauricio Macri firmaría a primera hora el  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar el Canje de Deuda mediante el cual retrasará el pago de vencimientos de títulos; mientras que luego de que este en el Boletín Oficial, se mandaría el proyecto para tratar en la Comisión Bicameral del Congreso para discutir la refinanciación de deuda emitida en pesos bajo legislación argentina.

«Se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos», afirmaron desde Hacienda.

El proyecto ingresaría por la Cámara Alta, y el propio Hernán Lacunza se comprometió a dar apoyo técnico al mismo, ante los  senadores radicales Luis Naidenoff, Angel Rozas y Silvia Elías de Pérez; el peronista Miguel Ángel Pichetto y los macristas Federico Pinedo y Esteban Bullrich, junto con los diputados Alvaro González, del PRO; Mario Negri, Facundo Suárez Lastra y Miguel Bazze; por la UCR; y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.

«Las medidas anunciadas por el ministro Lacunza requieren de la hidalguía de toda la dirigencia política. La prioridad debe ser llevar tranquilidad al bolsillo de los argentinos, abandonando toda mezquindad por la campaña electoral», dijo la senadora radical Silvia Elías de Pérez luego de la conferencia de prensa que brindó el ministro de Economía, Hernan Lacunza.

«Vamos a encarar el debate en el Congreso para reperfilar los plazos de la deuda, en un compromiso que debe ser conjunto. En el Senado vamos a tratar el tema con la seriedad que requiere, escuchando a todas las voces y buscando un consenso que piense en aquel que más está padeciendo la crisis actual. Instamos a todos los bloques a tener la misma actitud responsable de cooperación», detalló la senadora tucumana.

Trump le suelta la mano a Macri y dice que espera continuar la “asociación” sea cual fuera el presidente

 

A su vez, el DNU, que recién tendría validez desde el viernes, buscará implementar cuatro medidas:

• Reperfilamiento de corto plazo:

o En cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses.

o Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.

o En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020, solo se extenderán 3 meses de plazo.

o Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

• Asimismo, se mandará el proyecto «para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos».

• Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido.

• Además, se buscará renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

 

Comentarios

Dejar respuesta