Este miércoles Marcelo D´Alessio, detenido como uno de los principales responsables de una red de espionaje ilegal para espiar y chantajear a jueces, políticos y empresarios, manifestó sus intenciones de declarar como arrepentido. Preocupación en sectores vinculados al gobierno de Mauricio Macri por el posible involucramiento de legisladores del oficialismo, integrantes de las fuerzas de seguridad y todos los niveles de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) conducida por Gustavo Arribas.
El falso abogado realizó su planteo ante el fiscal Juan Pablo Curi, quien interviene en la causa que lleva el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Se descarta que el juez de la causa aceptará su pedido, por lo que su declaración se concretaría el próximo 3 de diciembre, ya que solicitó tiempo para preparar su declaración. Para lograr una rebaja de la pena, el testimonio del arrepentido tiene que contar con pruebas suficientes que permitan constatar la veracidad de sus dichos.
https://informepolitico.com.ar/caso-dalessio-ramos-padilla-rechazo-un-planteo-de-nulidad-de-daniel-santoro/
La versión sobre el planteo de D´Alessio de pasar a declarar como arrepentido circulaba hace varios días, hasta que luego de varias reuniones del detenido en Ezeiza con su abogado Claudio Fogar, se presentó el pedido al fiscal Curi.
Según trascendió, D´Alessio centraría su declaración en sus vínculos con la AFI, los informes que le presentaba, sus contactos en el organismo y la fuente de sus informaciones. Más allá de que esto complique también a los dos ex comisarios ya detenidos (Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, que operaban para la Agencia), se esperan repercusiones a niveles mucho más altos. El falso abogado también podría presentar información similar en relación con sus relaciones con el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich.
Además de sus intervenciones irregulares en distintas causas judiciales y el rol de algunos magistrados, se espera que D´Alessio también aporte información respecto de sus vínculos con algunos legisladores del oficialismo, particularmente con las dirigentas de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Mariana Zuvic y Paula Olivetto, con quienes hay chats y llamados confirmados. Pero podrían sumarse nombres a este listado.