Santiago Cafiero: «El primer mes fue coherente con lo prometido en campaña»

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero analizó en una extensa entrevista el primer mes del nuevo gobierno de Alberto Fernández. Afirmó que la nueva administración debió enfrentarse con una crisis profunda donde se orientaron las políticas de Gobierno con prioridades completamente distintas a las de Cambiemos y defendió la coherencia del planteo del Frente de Todos en cuanto al cumplimiento de las promesas realizadas en campaña electoral.

Fue un mes de mucha tarea, de mucho trabajo donde pudimos avanzar en distintas políticas y que creo que, más que luna de miel, lo que tuvieron las políticas fue una clara orientación con valores que se expresan de otro modo y con políticas orientadas a otras prioridades. Me parece que lo que hubo fue que no hubo estafa electoral. Alberto y Cristina en la campaña hablaban de la necesidad de tomar este tipo de medidas o de apuntalar este tipo de prioridades y en esa línea vamos. Eso me parece que es importante porque eso nos genera confianza para los que nos votaron naturalmente pero también para los que no nos votaron”, explicó en el marco de una extensa entrevista con Infobae. Y agregó: “En última instancia lo que ven es un gobierno coherente con lo que dijo en campaña y coherente con cómo va actuando a medida que va teniendo que tomar decisiones. Más que una luna de miel hay un entendimiento cada vez mayor de cuál es la situación en la que se tienen que tomar las medidas, algunas más agradables que otras”.

En cuanto a las medidas tomadas durante el primer mes de gobierno para “poner dinero en el bolsillo de la gente”, detalló que “esto tiene velocidades”: “En algunos segmentos fue más claro. Este primer mes propusimos un bono para los jubilados, pusimos un aumento en la AUH, sacamos por decreto un aumento fijo para los salarios privados y estatales. Se tomaron medidas que obviamente quizás no llegan a todos. Pero cuando generamos un aumento en ese segmento más castigado eso se vuelca en consumo que se convierte en mayores ventas, implica recomponer la góndola y eso termina ramificándose en la reactivación económica que esperamos”.

Balance del primer mes: Las 18 medidas que Alberto destacó como fundamentales

El funcionario criticó a la gestión de Mauricio Macri por “profundizar” todos los problemas previos, particularmente en lo que hace a inflación, crecimiento, deuda, pobreza y hambre, por lo que sostuvo su valoración del ex mandatario como el “peor presidente desde la vuelta de la democracia”. Y añadió: “Nosotros hicimos todo lo contrario, actualizamos valores que habían quedado desactualizados que tenían un valor alineado al tipo de cambio, tomamos medidas redistributivas que Macri no las hizo, aumentamos la AUH y pusimos plata en los sectores más castigados”.

“Macri tuvo un sesgo ideológico en muchas medidas y sobre todo en lo monetario. Nosotros estamos en una etapa donde estamos tranquilizando la economía y estamos tratando de parar la caída, que aún no lo hemos logrado. La caída del consumo, el aumento de la pobreza y la indigencia o la desocupación deben tener un piso. Y lo importante será parar esa caída. Cuando paremos esa caída vamos a encontrar el crecimiento. En eso estamos. Recién vamos por un mes de gobierno”, explicó.

Cafiero aclaró que no coincide con que las acciones del gobierno no hayan llegado a la clase media, señalando que el gobierno tuvo que “tomar medidas más urgentes para un segmento que estaba más castigado”. “Pero también hemos tomado medidas que repercuten en la clase media, como el relanzamiento de pecios cuidados, que baja el valor de los alimentos y de los medicamentos en un 8%; congelamos tarifas, combustibles, tarifas de transporte… También hay medidas que tienen que ver con esa canasta básica de consumo medio”, afirmó.

Respecto del sector de la sociedad argentina que no votó al Frente de Todos afirmó que el Gobierno debe demostrarle que se trabaja “para todos y no solo para los que nos votaron”, buscando el diálogo y evitando la grieta. “Creemos que este es un camino muy distinto al que hizo Macri. Lo que hizo Macri fue proponer la lógica de terminar con la grieta pero al mismo tiempo perseguía y metía presos a opositores. Nosotros no estamos en esa lógica”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Sobre la posibilidad de bajar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, Cafiero confirmó que el tema se está “conversando” con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto: “Lo que estamos haciendo es tratar de hacerle entender al gobierno de la Ciudad que a ellos se les dio un privilegio apenas se inició el gobierno de Macri. Y se lo dio Macri. Y eso es cuestionable porque es un privilegio a la ciudad más rica del país”. En ese sentido, aclaró que el aumento en la coparticipación para la Ciudad se dio seis meses antes que el traspaso de la Policía e implica un aumento superior a la masa salarial de los efectivos traspasados.

En cuanto a la situación nacional, remarcó que lo primero que hay que entender es que “estamos en emergencia”, en términos sociales, alimentarios, sanitarios y económicos. Además denunció que “hay mucha deuda que el gobierno anterior pateó para este año por cuestiones electorales. Esto hizo deteriorar cada vez más la situación fiscal. Eso hizo que nosotros necesitemos y planteemos un marco de excepcionalidad. Estamos en una situación de excepcionalidad”. Y agregó: “A un mes de haber llegado y con un 40% de pobreza, la desocupación, las pymes que cierran, los comercios que cierran y la falta de empleo, el aumento del hambre y la indigencia. Pedir que se tranquilice y se ordene todo en un mes es difícil. Estamos trabajando para tener tranquilidad macroeconómica”.

En lo que hace a la renegociación de la deuda, explicó: “El plan tiene diferentes aristas: la deuda social, la deuda interna, la deuda externa, la estabilización macroeconómica. Todas variables que deben encontrar un ecosistema de equilibrio. Nosotros solemos decir que las planillas, como decía el gobierno anterior, se olvidaban de la gente. O que cualquier negociación que se haga, se haga de cara a la sociedad”. Luego aseguró que se está “avanzando con las negociaciones” de la deuda, pero que todavía “no hay nada para comunicar”.

Martín Guzán: “Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda”

Cafiero consideró que el primer mes de gobierno descarta la idea del “doble comando” entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lo que fue un planteo “de campaña” de Cambiemos, y afirmó: “Nosotros somos un equipo de gobierno, el Presidenta, la vicepresidenta, los ministros, los legisladores, los bloques, los gobernadores. Y quienes adhieren también a nuestro frente electoral, que hoy es un frente político”. En ese marco, la ex presidenta “interviene en la medida de que pasen cuestiones por el Senado, de la agenda legislativa, donde obviamente ella es la primera en participar por su rol de vicepresidenta y de presidenta del Senado”. Y concluyó: “Y después naturalmente que ella es una vicepresidenta excepcional, que fue presidente ocho años, que tiene volumen político propio, y que despierta un calor popular que no despiertan otros dirigentes en nuestro país. Esa es la realidad. Tener en nuestro equipo a Cristina es tener a Messi. ¿No lo vas a hacer jugar a Messi?”

Para terminar, reivindicó la política exterior de la nueva administración en relación con Venezuela, opinó que debe ser la Justicia quién aclare la muerte del fiscal Alberto Nisman, defendió la intervención de la AFI y confirmó que se continúa trabajando en un proyecto de reforma judicial que se enviará al Congreso cuando esté listo. Y concluyó afirmando que a partir de la asunción del nuevo gobierno “hay una expectativa distinta”: “Hay esperanza en el pueblo argentino de que vamos a estar un poco mejor cada día. Que obviamente tenemos muchas cosas para resolver. Y tenemos muchas cosas que están irresueltas y que no son problemas de Macri, son problemas que la Argentina viene arrastrando de hace muchos años. Esa es la tarea que nosotros nos ponemos por delante. Nosotros no le vamos a echar la culpa a Macri de todo. Creemos que fue un pésimo gobierno que empeoró todo lo que tocó”.

 

 

Scroll al inicio