El Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán logró canjear deuda por casi 100 mil millones de pesos, con el cierre de un proceso voluntario de reperfilamiento de Letras Capitalizables en pesos (Lecaps), a cambio de los cuales se entregarán otros títulos con vencimientos más largos, a septiembre y diciembre. La operación redundó en una reducción de deuda de casi 2 mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, confirmó que fue “un canje voluntario a valores del mercado”. El monto canjeado equivale a un 45% de las Letras reperfiladas en agosto de 2019 por exministro de Hacienda Hernán Lacunza. Se recibieron 263 ofertas, por un total se VNO de las LECAPs de 99.612 millones de pesos, lo que redundó en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones, además de una extensión de los plazos de vencimiento a 240 y 335 días.
https://informepolitico.com.ar/el-fmi-aseguro-que-mantiene-interacciones-muy-constructivas-con-argentina/
Nuestro país debía afrontar vencimientos por 214 mil millones de pesos entre febrero y abril de este año, pero luego del canje voluntario se postergaron los vencimientos de las cinco series de Lecaps canjeándolas por dos Letras a tasa Badlar (Lebads), más un spread.
La Lecap más canjeada fue la que vencía en marzo, seguida por la de febrero. El 80% de las suscripciones fueron de privados, aunque el Banco Central también participó con algunas Lecaps reperfiladas que había absorbido. El balance de la operación para Economía es muy positivo, considerando que se logró una mejor distribución de la deuda, evitando un pico de vencimientos en los próximos meses y logrando mejores tasas.