En un contexto de operaciones limitadas en el marco de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, el dólar blue o informal aceleró su escalada en los últimos días, llegando este miércoles al récord histórico de 154 pesos, según relevamientos en las “cuevas” de la city.
El blue registró un aumento de dos pesos sólo en la jornada de hoy, tras un incremento similar este martes, llegando a una brecha respecto del oficial mayorista que se ubica en un 99,7%. De mantenerse la tendencia, es posible que en esta semana también se supere el récord histórico de 104% registrado en marzo, en lo que hace a la brecha entre divisa oficial e informal.
Pesce afirma que las nuevas regulaciones del mercado cambiario no implican «un paso devaluatorio»
En relación con las nuevas regulaciones del mercado cambiario que terminaron de definirse la semana pasada, el titular del Banco Central Miguel Pesce consideró: “Veníamos teniendo una devaluación constante, ahora le advertimos al mercado que no será así, que le daremos cierta volatilidad al tipo de cambio. No es un nuevo paso devaluatorio hacia adelante”.
Luego explicó que las medidas responden a “cuestiones técnicas de cómo se manejan las mesas de dinero de los bancos centrales” e insistió en que “lo que uno gana es que las acciones especulativas pierdan relevancia”. Y concluyó: “Nos gusta tener previsibilidad. Hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante día por día. Entonces le advertimos al mercado que esa constante no iba a ser así”. Tras el cambio de estrategia, el viernes pasado el tipo de cambio en el circuito financiero informal pegó un salto de $3, marcando un máximo de $150.