Sebastián Piñera con una causa penal por los Pandora Papers

El Poder Judicial de Chile ya tiene una denuncia en la que se investigará la venta de la empresa minera Dominga . Además, la Fiscalía chilena también abrió una investigación en relación a los negocios offshore del presidente, difundidos días atrás a través de la megaflitración conocida como los Papeles de Pandora.

Sebastián Piñera está acusa por un conflicto de intereses entre una empresa suya y un negocio con el Estado, por la venta de la minera Dominga. Todo se aceleró cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó la querellea presentada por el abogado Luis Rendón, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y abogado ecologista.

La venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, se realizó mientras Piñera ocupaba la presidencia. La maniobra representa un supuesto conflicto de intereses que Piñera negó varias veces.

La denuncia de Rendón lo acusa del delito de «negociación incompatible», ya que «el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora».

«Resulta fundamental que los hechos conocidos sean investigados a fondo y es importante que exista un querellante, porque las investigaciones de oficio de Fiscalía han demostrado no dar las garantías necesarias», afirmó el denunciante.

Piñera dijo que en la venta de la minera “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile”, que la operación no le fue «consultada” y que en la venta “se pagaron todos y cada uno de los impuestos”. Sin embargo, la investigación reveló que una de las condiciones para realizar dicha transacción era que el terreno donde se emplazaba el proyecto no debía ser declarado reserva natural, una decisión que en Chile depende del mismo presidente.

El argumento central esgrimido por Piñera en esos tiempos, que sigue siendo el principal una década después, es que entregó todas sus empresas a «un fideicomiso ciego» al momento de asumir como presidente, sostuvo que nunca supo de esta transacción e insistió que con la creación del fideicomiso intentó evitar eventuales conflictos de interés.

La Fiscalía también abrió una investigación penal en contra del mandatario por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, que se conoció a través de los Pandora Papers.

«El fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido que en su momento los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación», señaló Marta Herrera, la jefa anticorrupción de la Fiscalía .

En tanto, en el plano de las respuestas institucionales, la oposición impulsa un juicio político contra Piñera. La bancada de diputados de la oposición anunció que la esta semana va a presentarun pedido al respecto.

Los Pandora Papers fueron difundios la semana pasada por el ICIJ, y son una investigación  del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) En la publicación, donde aparecen mencionados más de 330 políticos y funcionarios de gobierno a nivel mundial, hayvtres presidentes activos de nuestro continente: Sebastián Piñera, Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana).

Todos ellos, parte de un grupo mucho más numerosos de ricos, famosos y empresas, se valieron de sociedades offshore en paraísos fiscales para ocultar sus riquezas y evadir impuestos.

Scroll al inicio