El Ministerio de Salud de la Nación informó en las últimas horas que las provincias de Santa Fe y Formosa tienen brotes activos de dengue del subtipo DEN 1, mientras que en otras jurisdicciones presentaron se registraron casos aislados, que aún están en estudio pero sin evidencia de circulación del virus, como el caso de Misiones con cuatro casos confirmados y
seis cuadros sospechosos en lo que va del período interbrote.
La situación es más que preocupante en Santa Fe donde se confirmó la circulación de dengue serotipo DEN-1 a partir de febrero y en la ciudad de Rosario hay a la fecha 65 casos autóctonos confirmados, la mayoría de ellos pertenecen a un mismo barrio de la ciudad.
En cuanto a la situación de Formosa se explicó de la cartera sanitaria que en la semana epidemiológica (SE) 6 se confirmó en la ciudad capital la circulación viral autóctona de dengue.
El primer caso de dengue se detectó en la semana 1 del corriente y hasta el momento se confirmaron por laboratorio 17 casos durante el mes de enero. Luego de ese momento, y hasta la semana 14, se notificaron 460 casos sospechosos. En relación a este escenario, se identificaron 7 casos confirmados y 10 casos probables de dengue en otras 6 provincias, todos en pacientes con antecedentes de viaje a Formosa.
Además, en la provincia de Buenos Aires en un área ubicada entre las localidades colindantes de San Francisco Solano, partido de Quilmes, y Florencio Varela se detectaron 27 casos positivos del arbovirus.