El Ministerio de Economía apelará la medida tomada por el Gobernador pampeano Carlos Verna quien, a través de un decreto, eximió de pagar Ganancias a todos sus funcionarios. La intención del Gobierno Nacional es además exigir una medida cautelar para que «los funcionarios pampeanos sigan pagando el impuesto».
La decisión se enmarca dentro de las críticas del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que hay «un problema ético gravísimo» en la decisión de gobierno pampeano.
El funcionario consideró la decisión de La Pampa es algo que «nunca lo hubiera imaginado». «Que desde lo más alto del poder político, y en este caso desde una provincia, hagan esto en beneficio propio y en contra de la gente, es algo que nunca lo hubiera imaginado», aseveró el titular de la cartera de Justicia en declaraciones radiales.
En este sentido, Garavano sostuvo que «el impuesto es lo que genera justicia social y distributiva» al permitir «ayudar, y generar obras de infraestructura y progresar».
El decreto pampeano firmado esta semana beneficia a todos los trabajadores alcanzados por el impuesto, sean funcionarios o no, empleados públicos, de las áreas de Salud, la Administración Provincial de Energía (APE), la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad y docentes.
Los más favorecidos por este decreto son los convenios especiales de APA, APE, trabajadores de Validad Provincial, de Salud y Educación, pero también alcanza a las categorías más altas de la Ley 643 (que es el Estatuto para los agentes de la Administración Pública de La Pampa) y los judiciales, y ya cuenta con la adhesión de la legislatura provincial.
Sin embargo no involucra a los trabajadores de la ley 2871 (Ley del Régimen Laboral para los agentes de la administración pública con tiempo reducido) ni a los de las categorías inferiores de la ley 643 porque sus salarios son inferiores al piso a partir del que se cobra el impuesto.