Los efectivos de la Policía Bonaerense serán sometidos a análisis toxicológicos, de alcoholemia y de abuso de sustancias ilícitas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. Así lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal este jueves desde La Plata, quien aseguró que aquellos policías que consumen deberán someterse a un tratamiento para poder luego reincorporarse a la fuerza.
Los exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, será el primero en someterse al test. Luego, se sumará el jefe de la fuerza, Pablo Bressi, y todo el personal de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
De esta manera, se pondrá en marcha un programa denominado «Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia».
La Policía Bonaerense será la primera fuerza del país en someter a sus agentes a controles para detectar el consumo de drogas ilícitas, una modalidad que ya se aplica en Estados Unidos (tanto para el FBI como para la DEA), México, Honduras y Ecuador.