El presidente electo de Chile dijo tras el encuentro con Elisa Loncon que no espera una “Convención partisana al servicio de nuestro gobierno” y que respetará lo que el órgano decida. Boric asumirá el 11 de marzo y la nueva Constitución podría estar sancionada durante su primer año de mandato.
Acompañado por Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista y parte de la alianza que lo llevó a ganar la segunda vuelta presidencial el domingo pasado, Gabriel Boric visitó a las autoridades de la Convención Constitucional, que están en pleno proceso para crear una nueva carta magna, que suplante la actual, vigente desde 1980 en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Junto a Elisa Loncon y el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, el actual diputado por Magallanes aseguró que no esperaba una “Convención partisana al servicio del gobierno” y que respetará lo que ella decida. “No espero en ningún caso una Convención partisana, al servicio de nuestro gobierno, porque no es lo que corresponde. La Convención va más allá de la coyuntura”, señaló a la prensa tras el encuentro.
De líder estudiantil en 2011 a presidente, con Gabriel Boric comienza una nueva era en Chile
El Presidente electo agregó que “hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención. Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito”.
Consultado sobre la posibilidad de que la constituyente recorte su mandato presidencial, afirmó que “es la Constituyente la que tiene la potestad de discutir cuáles son las normas constitucionales de aquí en adelante y cuáles son los aspectos transitorios. No me cabe duda que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos, y en la estabilidad y continuidad de nuestra república y país que queremos tanto. No voy a tratar de pautear a la Convención respecto de lo que tiene que hacer, sino más bien respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”.