JxC propuso reformar la Ley de conformación del Consejo de la Magistratura y que Rosatti sea su presidente

Juntos por el Cambio propuso este lunes reformar la Ley que regula la conformación del Consejo de la Magistratura y que su presidencia sea para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que actualmente ocupa Horacio Rosatti.

Esto se da luego de que el fallo de la Corte Suprema anulara la última reforma, que quitaba al presidente de la Corte de la presidencia del Consejo, y le dio al Gobierno un plazo para presentar una nueva propuesta o retrotraer la composición que había antes de 2006. Por su parte, el Frente de Todos tiene una propuesta propia para reformar el organismo y el Gobierno incluyó ese proyecto en el período de sesiones extraordinarias de febrero.

«No hay República ni estado de derecho sin una justicia independiente. El Gobierno nacional ha menoscabado esa independencia atacando insistentemente a los tribunales que no deciden de acuerdo sus deseos, especialmente en las causas de corrupción», dice la principal oposición en el comunicado.

Lo que dejó el 1F: divisiones políticas, gremiales y silencio en la Justicia en medio de la interna del FdT

En este contexto, el juez Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, se quejó este lunes de la marcha realizada la semana pasada y aseguró que el máximo tribunal «no va a ceder a las presiones».

«Lo que no se puede aceptar es que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie; eso es una base en el estado de derecho», señaló Lorenzetti en diálogo con Radio Mitre.

Scroll al inicio