Colombia formalizó su Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido. Fue en el marco de la gira de Duque a Londres y Estambul, en Turquía. El presidente colombiano luego participará en la Cumbre de Davos.
Con el objetivo de promover inversiones, de la lucha contra el cambio climático, el Covid-19, temas de seguridad, la transición energética, la economía circular y la biodiversidad, Duque llegó a Europa, a diez días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de mayo.
Colombia es uno de los primeros países de América Latina en firmar un acuerdo de TLC con Reino Unido, post Brexit, y también, será la primera nación en suscribir la Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la Vida Silvestre.
Tensión en Colombia por la seguridad de los candidatos del Pacto Histórico
De acuerdo con la Presidencia de Colombia, el país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un período de 6 meses.
“El diálogo bilateral para la entrada en vigor del Tratado se concentró en capítulos, como protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, Ciencias de la vida, servicios financieros, industrias creativas”, señalaron desde el Gobierno colombiano.
Durante su estadía en Londres, el mandatario se reunirá con el príncipe Carlos de Gales y su hijo William, duque de Cambridge, con quien van a tratar temas como la conservación ambiental y el cambio climático.
También se encontrará con altos funcionarios del Gobierno británico a quienes expondrá los logros en materia ambiental de su Administración, que concluirá el próximo 7 de agosto.
Duque tiene previsto llegar este viernes a Estambul donde se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para dar un impulso a la relación bilateral y firmar acuerdos comerciales y de cooperación.
Analizarán el intercambio en sectores destacados en la recuperación económica mundial, como el turismo y posibilidades para los productos colombianos, así como las inversiones extranjeras directas de ese país en Colombia.
En Davos, Suiza, el Presidente participará en el Foro Económico Mundial; el encuentro más importante del sector y del desarrollo, en el que presidentes y jefes de Estado intercambian experiencias y éxitos en políticas públicas.
De acuerdo con lo que está previsto, allí sostendrá reuniones con ocho Jefes de Estado y 15 a 16 reuniones bilaterales con principales empresas multinacionales que están viendo hoy a Colombia, como el lugar de destino para entrar en la política del nearshoring, es decir de producción cercana a los Estados Unidos.
Igualmente abordará los temas del mundo poscovid, la crisis climática y la situación económica mundial por la invasión rusa a Ucrania.