Tensión en Colombia por la seguridad de los candidatos del Pacto Histórico

Desde el comando de campaña de Gustavo Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez, le pidieron garantías a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La semana pasada se suspendió parte de la agenda por amenazas y en lo que va del año, decenas de activistas fueron asesinados. Se vota el 29 de mayo.

En una carta firmada por los jefes de debate, Alfonso Prada, y de campaña, Armando Benedetti, y más de 50 congresistas del Pacto Histórico, se aseguró que “los firmantes advierten sobre las amenazas sucesivas en medio de la contienda electoral contra Petro y Márquez y cómo, en un primer momento, funcionarios del más alto nivel del Estado desestimaron la denuncia pública hecha por el candidato presidencial, en lugar de adoptar medidas inmediatas para investigar lo revelado y abordar el riesgo que estos hechos representaban para su vida e integridad personal”, informó el Pacto.

En la carta también se presentan las pruebas que tiene la coalición de izquierda sobre un supuesto atentando que estaría preparando el grupo delincuencial La Cordillera para atentar contra la vida del candidato Petro en el Eje Cafetero. También de las amenazas recibidas por Márquez por medio de panfletos anónimos.

Gustavo Petro anuncia que si gana restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela

Además de denunciar la inseguridad que han padecido los candidatos, también se informó de la participación política que, según el Pacto, ha tenido el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el comandante general del Ejército, Eduardo Zapateiro, que reiteradamente se han pronunciado en contra de las propuestas de Petro y de él mismo.

“En las últimas semanas, el presidente de la República Iván Duque, pese a expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política, haciendo alusión en actos públicos al candidato presidencial Gustavo Petro, y a sus propuestas de campaña, lo anterior, con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacía él, en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones”, aseguró la colectividad.

Entre quienes firmaron el documento están Katherine Miranda, Roy Barreras, Alexander López Maya, Aida Avella Esquive, Martha Peralta Epieyu, Dagoberto Quiroga, Paulino Riascos, Jaime Caicedo Turriago, Iván Cepeda Castro, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros congresistas y dirigentes.

Un total de 20 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados durante los primeros cinco meses del año en Colombia, así lo informó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Según esa entidad, 331 excombatientes han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, de los cuales 250 hechos han ocurrido durante el actual gobierno. De esta cifra total, 321 estaban en proceso de reincorporación, ocho en proceso de acreditación en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y dos en traslado a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Comentarios

Dejar respuesta