La CGT salió en apoyo a la exploración offshore, una de las principales apuestas del Gobierno

La agenda de la CGT sigue los pasos de la Casa Rosada, fortaleciendo sus vínculos con el Gobierno y, sobre todo, con Alberto Fernández. Este lunes, emitió un comunicado apoyando la exploración offshore, un proyecto clave para el Ejecutivo, defendido por el albertismo, y que es cuestionado por organizaciones ambientales, que presentaron demandas judiciales.

Para la central Azopardo, «están dadas las condiciones para que el país encare el desafío de desarrollar sus recursos en el Mar Argentino» y consideró que pueden generar empleo y divisas.

También, consideró que «más allá de los recursos que tiene en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas y la cuarta del petróleo del mundo, el país tiene una oportunidad enorme en su Mar Argentino, y según algunas estimaciones, hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo».

Y afirmó que «debe exigirse a las operadoras que cumplan con un exigente proceso de aprobación de los proyectos para garantizar que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad», para lo cual a la audiencia pública, se suma ahora «un proceso participativo y abierto a la ciudadanía para que pueda conocer los proyectos y opinar sobre sus potenciales impactos».

«Este tipo de mecanismos son una novedad para la industria y permiten cumplir con los Pactos internacionales a los que el país adhiere en materia ambiental», consideró el documento.

La CGT se alinea a Massa y pide cambios en Ganancias

En este marco, la CGT manifestó que «hay que aprovechar la oportunidad que tiene el país para lograr la soberanía energética y contribuir a descarbonizar las economías del mundo en el marco de las transiciones energéticas».

Luego, señaló que «la Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo, generar divisas en forma significativa y evitar las crisis recurrentes».

Se rechazó la recusación el juez que paró la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

En otro párrafo, destacó: «el impacto de este tipo de proyectos sobre las Pymes que prestan servicios a la industria. La cadena actual está muy desarrollada y tiene una presencia federal, beneficiando no sólo a las empresas de las cuencas productivas sino a otras provincias con industrias de otro perfil, como puede ser la metalmecánica, la construcción y los servicios».

Hoy, los gordos, con este tipo de gestos, confirman su sintonía con el Frente de Todos, sobre todo con el albertismo, que es uno de los firmes impulsores de una iniciativa que se discute en la Justicia.

Destacan el trabajo de Kulfas, justamente el ministro que dijo que el Gobierno iba a avanzar con la exploración pese a las cautelares, a Guzmán, que es un funcionario de diálogo con los caciques, y Moroni, quien habilitó la reapertura de paritarias. Precisamente, tres miembros del equipo de Fernández que son atacados por el kirchnerismo más duro en forma permanente, algo que causa rechazo en el sector histórico que comanda la CGT.

Comentarios

Dejar respuesta