AFIP extendió hasta fin de enero el plazo para la recategorización de monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender por algunos días el plazo para la recategorización de los monotributistas, buscando llevar “alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra” derivada de la falta de actualización de los montos de facturación que suele aplicarse a inicios de año.

El período originalmente establecido para la recategorización de los contribuyentes era entre el 1 y el 20 de enero, pero en las últimas horas se decidió extender hasta el 31 de este mes la primera de las dos oportunidades anuales que presenta la AFIP a los monotributistas para cambiar de categoría, de acuerdo a las variaciones en la facturación que pudieran haber sufrido en los meses previos.

La AFIP denunció «hostigamiento fiscal» contra Cristina durante el gobierno de Mauricio Macri

Según la normativa vigente, la primera recategorización del año se hace observando los valores de la tabla de categorías actualizada según la evolución de los haberes jubilatorios del año previo. Pero como el año pasado la actualización de estos haberes no fue automática sino en base a decretos, desde el Gobierno se decidió que se tomaría como parámetro la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, que fue de 35,3%. Pero esta decisión se plasmó en el envío de un proyecto de Ley al Congreso el pasado 31 de diciembre, que todavía no registró avances.

Así se generó un escenario complejo en el que por un lado se iba terminando el plazo para la recategorización pero al mismo tiempo continuaban faltan las nuevas escalas para decidir en qué categoría debía inscribirse el monotributista. Así que, a pedido de los contadores organizados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la AFIP extendió el plazo hasta fin de mes, apostando a que para entonces ya se hayan definido las nuevas escalas.

En este sentido, desde AFIP anticiparon que “durante el debate parlamentario se incorporarán las modificaciones que resuelven tales cuestiones con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto”.

Comentarios

Dejar respuesta