728x90

Aflojan las tensiones en Ecuador, pero la Conaie dice que el paro continúa

El titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, confirmó un acercamiento entre la Conaie, la Feine y el gobierno de Guillermo Lasso. La Asamblea pasó a un cuarto intermedio en el proceso de destitución del Presidente.

Después de 13 días de un paro, que ha cobrado la vida de cinco personas y ha dejado más de 200 heridos, finalmente ambas partes se encontraron cara a cara en la Basílica del Voto Nacional, en Quito.

Según Saquicela, no hubo compromisos de paz o de levantar la protesta, pero hay acercamientos.

Con muertos por la represión, Ecuador sigue convulsionado tras diez días de protestas

La dirigencia de la Conaie, encabezada por su presidente Leonidas Iza, prometió consultar a las bases la conformación de una comitiva para que se siente a dialogar. Mientras que del lado del Gobierno, el discurso bajó de tono y hubo predisposición para revisar los 10 puntos que demandan las organizaciones indígenas.

La segunda señal de una posible paz ocurrió cuando el Gobierno dispuso el fin del estado de excepción en seis provincias.

Además, derogó el decreto 459, una de las condiciones de la Conaie para dialogar. Cuando todo indicaba que habría un entendimiento, pero por la noche del sábado Iza arremetió nuevamente contra el Gobierno e indicó que la Asamblea intenta confundir a los manifestantes que están en las calles. Aseguró que siguen reunidos con las bases indígenas para definir futuras acciones, y mientras tanto la movilización sigue en pie.

“Nosotros dimos a conocer nuestra postura frente a la Asamblea, pero sin la posibilidad de topar ningún solo punto de las demandas, nos retiramos del recinto”, dijo Iza sobre el encuentro en la Basílica.

Comentarios

Scroll al inicio