728x90

Alberto anunció por cadena nacional el ingreso de Argentina al BRICS

Argentina ingresará al bloque de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Tras la cumbre que se desarrolló en Johannesburgo, se resolvió la incorporación de seis nuevos países al bloque: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones se convertirán en miembros de los Brics a partir del 1 de enero de 2024.

Alberto Fernández anunció la noticia por Cadena Nacional. En su discurso, remarcó que «ser parte de los Brics nos fortalece» y consideró que al ser miembro de esta alianza «se abre un nuevo escenario para la Argentina». «Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», afirmó.

Asimismo, el mandatario consideró que el ingreso a los Brics «es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones».

El FMI aprobó el desembolso por 7.500 millones de dólares para la Argentina

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial.

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), ahora presidido por Dilma Rousseff, con la idea de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI. Esa institución, con sede en Shanghai, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

Comentarios

Scroll al inicio