Alberto en la Celac: pedido de respeto en «la diversidad» y un llamado contra «una derecha recalcitrante y fascista”

El Presidente abrió esta mañana en Buenos Aires la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ante mandatarios de la región y enviados especiales.

“La oportunidad de unir a la región es un imperativo”, señaló el Presidente con las palabras que dieron apertura a la cumbre y advirtió que «la democracia está en peligro» por una «derecha recalcitrante y fascista”.

Por primera vez participan presidentes y representantes de los 33 países que integran la Celac.

El Presidente pidió «respeto en la diversidad» entre las naciones de la Celac y reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia.

Lula en Argentina: una Celac con integración sin enemigos

Como parte del discurso de apertura, el mandatario argentino pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración”.

Fue al pronunciar un discurso de apertura en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires.

Alberto destacó hoy que »en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo» durante el ejercicio de la presidencia pro tempore del organismo regional. Además, celebró el retorno de Brasil al bloque.

«La Celac reúne a todos los países de América Latina y el Caribe y, por lo tanto, todos los gobiernos de la región están invitados. No nos interesa tener poder de veto», había dicho ayer Alberto en la conferencia conjunta con Lula en la Casa Rosada, en referencia a la polémica generada por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles del año pasado.

El organismo busca consolidarse como un espacio de «unidad en la diversidad» que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembro. El Gobierno argentino destacó la importancia de la presencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por el lado de Estados Unidos, que junto a Canadá son los dos países de América que no integran la Celac, el presidente Joe Biden envió a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional. Alberto había invitado al propio Biden a ser parte del encuentro.

El mandatario argentino también había cursado invitación a participar de la cumbre al presidente chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito «multilateral» para el diálogo global.

Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Comentarios

Dejar respuesta