Alberto encabezó la reunión inaugural del Comité Operativo que diseñará el Censo 2022

Este miércoles por la tarde el Presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del Comité Operativo Censal, que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, para avanzar en la organización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022.

También participaron del evento el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Ciencia Roberto Salvarezza, de Cultura Tristán Bauer, de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, de Educación Nicolás Trotta, de Seguridad, Sabina Frederic, de Turismo y Deportes Matías Lammens y de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, además del director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Marco Lavagna.

Alberto y Cristina compartieron acto y recalcaron que la disputa es entre dos modelos de país

Durante su intervención, Alberto explicó que el trabajo del Censo es “central” en tanto constituye “una suerte de fotografía que le tomamos a la sociedad y al Estado argentino cada diez años, lo que nos permite saber exactamente qué políticas implementar, dónde hay debilidades y dónde hay fortalezas para poder actuar como corresponde”.

Al respecto, afirmó que la falta de datos “hoy en día dificulta mucho las tareas de gestión”, por lo que la necesidad de actualizarlos es crucial. En ese sentido, destacó la preocupación planteada previamente por Lavagna respecto de la importancia de “saber qué es lo que queremos conocer”. Y detalló: “Queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y ver la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la Patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar y qué posibilidades hay de promover eso”. En ese sentido, destacó la importancia de que los distintos Ministerios “se acoplen a la tarea de diseñar el Censo, para saber dónde están las necesidades y las búsquedas.

El gobierno desmiente el éxodo de empresas

El mandatario también aprovechó la oportunidad para cuestionar a la gestión anterior, recordando que “venimos de un tiempo donde el Estado fue muy descuidado, muy poco protegido, muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron que muchas cosas se resuelven fuera del Estado”.

Según se detalló, este Censo (que debía realizarse en 2020 pero fue postergado por la epidemia de coronavirus), que se realizará el 18 de mayo del año próximo, aplicará por primera vez la definición de “censo de derecho”, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente. Esta es la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

Comentarios

Dejar respuesta