728x90

Alberto inauguró el Coloquio de IDEA planteando que el país ya estaba «en terapia intensiva» cuando llegó el coronavirus

En un contexto de fuerte incertidumbre económica, en particular en lo que hace al mercado cambiario y a los planes para la recuperación económica del impacto de la epidemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández abrió el tradicional Coloquio de IDEA en forma virtual. El viernes cerrará el encuentro el ministro de Economía Martín Guzmán.

Este año, en el contexto de restricciones sanitarias, el coloquio empresario más importante del calendario nacional no se realizará en su tradicional sede marplatense sino en forma virtual. Según se informó, hay más de mil inscriptos, importantes expositores internacionales y una fuerte presencia oficial, comenzando por el propio Presidente de la Nación, que es el primer mandatario peronista en concurrir al evento.

En su intervención, Fernández comenzó explicando los alcances y la profundidad de la epidemia: “La Argentina y el mundo están viviendo un momento único en el tiempo. Único porque está asolado por una pandemia, que ha generado un colapso económico en el mundo del que nadie ha salido indemne. Ese estado de cosas nos obliga a repensar un poco el mundo, que difícilmente vuelva a ser lo que fue. El virus ha contaminado a todo el mundo, no sólo a la Argentina”.

https://informepolitico.com.ar/consejo-del-salario-cgt-y-cta-autonoma-apuestan-a-un-basico-superior-a-los-45-mil-pesos/

Luego añadió: “El virus ha dejado la insuficiencia del ser humano para encontrar respuestas al problema. No tenemos la vacuna que lo prevenga ni el remedio que lo cure. Nadie ha quedado a salvo: han caído empresarios, funcionarios, hombres y niños, todos. Cuando llegó el coronavirus, Argentina era un país enfermo, en terapia intensiva. Ustedes lo saben. Llegamos y la Argentina estaba con 36 puntos de pobreza, con muy pocas reservas. Sólo entre las dos elecciones del año pasado se fugaron 23.000 millones de dólares y se había instaurado un cepo. Todo esto pasó en un tiempo en que había un gobierno que decía preocuparse por los empresarios”.

Después de la apertura de Fernández, el titular del Coloquio y presidente de IBM Roberto Alexander, dará las palabras de bienvenida desde el punto de vista empresarial apuntando, según trascendió, a la necesidad de “generar confianza”, para lo que hacen falta “decisiones concretas” por parte de la administración nacional, en un contexto en el que habrá que “poner al país en marcha” en una nueva normalidad signada por la persistencia de la epidemia.

Habrá paneles centrados en el análisis del presente y el futuro de la economía argentina, donde el economista Santiago Bulat expondrá un trabajo realizado para IDEA junto con otros profesionales; una exposición de Guzmán; un panel de debate entre los ex ministros Hernán Lacunza y Martín Redrado, entre otros eventos.

Para este miércoles están previstas intervenciones del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de Gastón Remy y Rodrigo Zarazaga (detallarán la experiencia del grupo SeamosUno), del columnista del diario New York Times Thomas Friedman y un panel con la ex canciller de Cambiemos Susana Malcorra y el actual ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá. Mañana se presentará la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Todavía no confirmó su presencia el gobernador bonaerense Axel Kicillof, pero sí lo hicieron Omar Perotti, Sergio Uñac y Gustavo Valdez, así como los legisladores Graciela Camaño, Martín Lousteau y Mariano Recalde.

 

Comentarios

Scroll al inicio