Alberto minimizó la interna del FdT y le tomó juramento a los nuevos ministros

Este lunes el presidente Alberto Fernández encabezó la jura de los nuevos integrantes del Gabinete nacional de ministros, designados el viernes por la noche, y en su discurso buscó minimizar la interna que tensó la oficialismo la semana pasada. Antes del acto, que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario mantuvo una serie de reuniones con algunos de los titulares de las diversas carteras para analizar aspectos de gestión.

Una de las reuniones importantes que Alberto tiene programadas para la tarde es con el ex titular del Gabinete Santiago Cafiero, quien pasó a ocupar la cartera de Relaciones exteriores, con quien buscará preparar el discurso que pronunciará este martes ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que el mandatario argentino intervendrá de forma virtual. Entre las novedades políticas de la jornada, se confirmó que la actual vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bosco abandonará su cargo para acompañar a Cafiero en Cancillería.

Tras la reorganización del Gabinete, Alberto viajó a La Rioja con Wado para un encuentro con Gobernadores

Antes de comenzar la ceremonia formal de toma de juramente, Alberto propuso algunas “reflexiones”. Comenzó recordando que el domingo pasado “el pueblo de la Nación Argentina dio un veredicto y yo en aquél momento expliqué que todos nosotros somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares, la voz del pueblo, y que iba a dar cuenta de los reclamos, de qué cosas habíamos hecho mal, en qué nos habíamos equivocado o no llegamos a hacer y debemos acelerar”.

En ese sentido, destacó que en los últimos días estuvo escuchando múltiples opiniones “porque quiero cumplir con mi palabra y entender porqué la gente votó como votó”. Y añadió: “En realidad hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los eligen se enojan con la gente, pero nosotros nos enojamos con nosotros y nos preguntamos qué habrá sido lo que hicimos mal. Debatimos de cara a la gente y planteamos nuestros debates y diferencias, que siempre tienen un sentido único, que es tratar de encaminarnos a un momento mejor”.

Tucumán: Tras una dura negociación, Manzur alcanzó un acuerdo con Jaldo

Respecto de la polémica respecto de la fuerte interna que se vivió en el Frente de Todos la semana pasada, consideró: “En realidad nunca los debates me han preocupado, soy presidente del Partido Justicialista y me preocupa mucho más un movimiento político silenciado y que no discute que un movimiento político que reflexiona. Así he tomado las palabras de cada uno y cada una de los que hablaron”.

Luego anticipó: “Lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales ya las teníamos previstas de antemano, y que tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado que evidentemente fue afectado por la pandemia y todo el crecimiento económico que objetivamente ocurre no ha llegado a ellos con la velocidad que querríamos. Y en eso ya estamos trabajando. Sigo insistiendo que hay dos países en pugna y que tenemos que resolver eso”.

Aníbal ya se reunió con Frederic y tras la jura analizará con Perotti el problema de la inseguridad en Rosario

Específicamente, respecto de Manzur consideró: «No es casual que haya querido que un gobernador norteño se haga cargo de la Jefatura de Gabinete. Más allá del cariño y la amistad que nos une, por la convicción de que en ese norte tenemos que trabajar muchísimo para lograr esa igualdad tan deseada y tan postergada».

Los nuevos ministros que juraron son, además de Manzur, que reemplazó a Cafiero en la coordinación del Gabinete (mientras que el ex Jefe juró como Canciller), Aníbal Fernández en Seguridad, Jaime Perzyck en Educación, Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología y Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca. Juan Ross también juró como flamante secretario de Comunicación y Prensa, tras la renuncia de Juan Pablo Biondi, cuestionado explícitamente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los nuevos integrantes del Gabinete fueron llegando a la Casa Rosada en las últimas horas. Según trascendió, también Manzur tiene programados una serie de encuentros para la tarde, con el objetivo de avanzar en los detalles de su gestión como coordinador del Gabinete de ministros.

También estuvieron presentes legisladores como el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el titular del bloque de diputados oficialista Máximo Kirchner y ministros que retuvieron sus cargos como el de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la de Salud Carla Vizzotti. Además, se contó con la participación de los gobernadores de Buenos Aires, Misiones, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, así como del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, del ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires Andrés “Cuervo” Larroque y otros funcionarios de Nación y Provincia, que en algunos casos participaron por teleconferencia.

Comentarios

Dejar respuesta