Alivio en Cambiemos: La causa por los aportantes truchos pasó al fuero electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este jueves que la causa judicial sobre los aportantes truchos a la campaña bonaerense de Cambiemos en los comicios legislativos de 2017 sea trasladada del fuero penal al electoral, por lo que el juez  federal de La Plata, Ernesto Kreplak, deberá remitir el caso al juez electoral Adolfo Gabino Ziulu.

El tribunal integrado por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera resolvió que “el señor juez federal con competencia electoral de Buenos Aires es competente para conocer sobre los hechos planteados en la causa” y dispuso que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata “remita dichas actuaciones al señor juez federal declarado competente”.

La causa que llevaba Kreplak se inició por una denuncia de la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana Teresa García contra la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades del PRO a nivel provincial, incluyendo  la desplazada tesorera María Fernanda Inza. En ese marco se investigaba la comisión de delitos graves, ajenos a la legislación electoral, tales como suplantación de indentidades, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero. El pase al fuero federal reduce notablemente las figuras que pueden aplicarse y las penas eventuales que le correspondan a los responsables.

El 10 de diciembre Cambiemos presentó ante la Justicia una rectificación del informe acerca de su financiamiento electoral, donde se modificó la nómina de los aportantes, eliminando a todos los testigos que realizaron denuncias afirmando que nunca habían donado dinero a la campaña oficialista y los cientos de beneficiarios de planes sociales que también figuraban aportando dinero. El nuevo documento será periciado por la Cámara Nacional Electoral.

El fallo de la CNE aclara de todos modos que el cambio de fuero “no implica en modo alguno que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales”.

Comentarios

Dejar respuesta