En Congreso se concentran las dos convocatorias que convierten al centro porteño hoy en escenario de nuevos reclamos. Una movilización de la Unidad Piquetera a Plaza de Mayo coincide con una marcha de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) a las puertas del Congreso. Los primeros anunciaron un paro y plan nacional de lucha por el salario: reclaman el aumento del sueldo mínimo y un bono de $20.000 para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales. Mientras que, en otro gesto de sinfonía, en la misma jornada los piqueteros oficialistas reclaman la Ley Integral de Tierra Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal.
“La idea es mostrar con la feria un poco de lo que hace la economía popular y seguir con el mensaje de nuestra agenda. Además del salario básico, el acceso al crédito, registrar a los trabajadores a través del monotributo productivo. Si el salario básico no está acompañado de una política productiva, puede ser un plan más”, señaló Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP.
Estado de ebullición y movilizaciones frente a la situación económica
Está previsto que cerca de las 15 empiecen a levantar los puestos. El dirigente del Movimiento Evita no será de aquellos que luego se dirigirán a Plaza de Mayo. Según indicó a este medio Onorato, como “un gesto solidario en función de la agenda solidaria”, sí estarán presentes Esteban “Gringo” Castro y Juan Carlos Alderete, dirigentes del Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa que confluyen también en la cúpula de la UTEP. “No hay una confluencia política”, aclara Onorato.
La diversidad de puestos coincide con la variedad de banderas que se pueden observar en la plaza: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Dignidad popular, Movimiento Evita, Liberación popular, entre otras.