Aníbal cruzó a Negri por pedir la intervención de Pfizer en el armado de la ley de vacunas

Durante la tarde de este martes, después de que el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri denunciara como un problema que el Gobierno nacional no hubiera convocado al laboratorio Pfizer para redactar la ley nacional por la que se aprobó la compra de vacunas, el interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio Aníbal Fernánde lo cruzó irónicamente denunciando que la oposición ahora pretende que las leyes “las dicten los laboratorios extranjeros”.

“Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que NO fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca”, afirmó el dirigente radical, evitando recordar que personalmente votó a favor del proyecto oficial de ley de vacunas ni, mucho menos, cuáles eran las exigencias legales que planteaba Pfizer como obstáculo para el acuerdo.

El punto de la ley argentina que objetó el laboratorio estadounidense, que todos los demás proveedores de vacunas aceptaron, tenía que ver con una cláusula que lo responsabilizaba en caso de comprobarse una “negligencia” con las vacunas, un requisito mínimo de garantía que puede plantear todo estado soberano. El laboratorio, además, exigía que en caso de planteos judiciales por problemas con la vacuna, no sólo sea el Estado argentino el que garantice hacerse cargo de las indemnizaciones sino que además pretendía que se pongan como parte de este fondo de garantías edificios estatales o bienes naturales (de allí la famosa patinada de la titular del PRO Patricia Bullrich que propuso entregar las islas Malvinas como garantía).

Ante este insólito planteo de Negri, Aníbal retrucó: “Pero Negri… bastante que pusieron al abogado de Clarín y Farmacity en la presidencia de la CSJN” (en referencia a Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema puesto durante el gobierno de Mauricio Macri, que previamente había sido abogado del Grupo Clarín y de Farmacity y Pegasus, empresas vinculadas al ex jefe de Gabinete Mario Quintana).

Cafiero, en el Senado, le pegó a la oposición: «Parecen visitadores médicos»

Luego añadió: “¿Ahora pretenden que las leyes las redacten los laboratorios extranjeros? Si te vieran Oñativia o Arturo Illia!”. Aquí la chicana es en relación a la presidencia del dirigente radical Arturo Umberto Illia (1963/66), cuando el doctor Arturo Oñativa ocupó el cargo de Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, desde donde impulsó la ley de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional y de Hospitales de la Comunidad, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable y la Ley de Medicamentos que le daba al medicamento un carácter de bien social al servicio de la salud pública.

Otros usuarios le recordaron a Negri la contradicción de denunciar esta situación ahora cuando él y la mayoría de los legisladores de JxC votaron a favor del proyecto de ley, le plantearon que su intención de confeccionar leyes a la medida de ciertas empresas se puede encuadrar perfectamente como “lobby” y, recordando la reciente la chicana de Santiago Cafiero en el Congreso, le recomendaron que se postule para el puesto de visitador médico de Pfizer.

Comentarios

Dejar respuesta