Ariel Álvarez Palma: «En situaciones de crisis, la política tiene que trabajar en todos los ámbitos»

El legislador porteño por Evolución – UCR, contagiado de Coronavirus, analizó las tareas del Gobierno de la Ciudad en medio de la pandemia y valoró el trabajo del Parlamento en estas circunstancias.

«En situaciones de crisis, la política tiene que trabajar en todos los ámbitos, tanto en el Ejecutivo como en el legislativo, para poder generar políticas. Nosotros en esta situación hemos sacado alivios económicos, para las pymes, los comercios, hemos logrado regular el servicio de apps» expresó en diálogo con Informe Político.

-¿Cómo te estás recuperando de la enfermedad?

-Muy bien en términos personales con el tema del COVID-19. Y después miro la realidad con poco de entusiasmo, en un panorama malo para el futuro del país y de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Se puede ser optimista? 

-Yo creo que el optimismo pasa por la recomposición del núcleo familiar. Este encierro obligó a valorar eso, es un lugar importante. Hay que tratar de tener una mirada optimista sin dejar de ver la realidad, que es bastante complicada. Uno ve los indicadores y hay muchos comercios que se cierran, la cantidad de gente que se queda sin trabajo, es algo que está sucediendo.

-Desde tu lugar de legislador, que además te contagiste de Coronavirus ¿Qué visión tenés de las marchas anti cuarentena?

-Yo creo que es una mala definición si pensamos en las cosas en blanco o negro. No creo que la cosa sea cuarentena o anticuarentena. Creo que la cuarentena es una buena medida pero tiene que estar abordada por otros indicadores y políticas. Me parece que lo que hace la Ciudad con el Detectar, en todas las comunas y en los barrios vulnerables, es una política adecuada. Estamos tratando de llegar a donde está el virus y que no suban los contagios. Por eso los indicadores están estabilizados. La cuestión es por el medio, no anti o a favor de la cuarentena.

-¿Cómo trabajaron en la Legislatura porteña en este marco?

-Hay una diferencia con el Congreso nacional, que tardó dos meses en hacer la primer sesión virtual. Eso en la Ciudad no ocurrió, nosotros abrimos el debate rápidamente, en abril. Y estuvimos trabajando y sesionando durante toda la pandemia. En situaciones de crisis, la política tiene que trabajar en todos los ámbitos, tanto en el Ejecutivo como en el legislativo, para poder generar políticas. Nosotros en esta situación hemos sacado alivios económicos, para las pymes, los comercios, hemos logrado regular el servicio de apps. El objetivo de fondo fue ayudar a la ciudadanía. Y eso en el Congreso nacional no ocurre, sino que me parece que, metiendome en un tema nacional, falta sentido común. Pensar que en esta situación de pandemia se puede generar una reforma judicial, me parece que es no entender lo que está ocurriendo. Todos vamos a estar de acuerdo en reformar la justicia pero no me parece ni el momento ni la forma.

-Se remarca mucho la posibilidad de encarar un diálogo en estas circunstancias ¿En la Legislatura se pudo llevar adelante ese diálogo con la oposición?

-Creo que si, pero hubo momentos. En los primeros meses hubo más acompañamiento, en las primeras sesiones muchas cosas salieron casi por unanimidad, con casi todos los sectores votando a favor. Pero después de unos meses empezó a tallar la política y hubo situaciones puntuales que llaman la atención. Por un lado, no votan la emergencia económica en Ciudad pero después en Nación sacaron la emergencia económica casi por DNU, y sobre eso no dicen nada. Dicen que le damos muchas atribuciones al Ejecutivo con la emergencia económica y no dicen nada cuando el Jefe de Gabinete de la Nación reparte recursos y partidas. Ha sido cambiante la posición.

-Estuviste trabajando en dos proyectos, relacionados con los chicos ¿Qué me podés decir?

-Para mí, la política tiene que dar previsibilidad y se debe pensar en el regreso a clases de los chicos, con protocolos y cuidando la salud de todos. Proponíamos que los chicos de los últimos años de cada ciclo sean los primeros en volver porque tienen la tarea difícil de ampliar su ciclo de estudio y ese cambio siempre ha sido problemático. Por eso es importante que el Estado establezca una fecha, con las normas correspondientes. Que arranquen primero los de séptimo grado de primaria, luego los quintos años del secundario. Después arrancarían los primeros año de cada ciclo. Hay que ponerse a pensar que un nene que ingresó a la primaria solo tuvo diez días de clase, es complejo. Y el otro tema que atendimos es el problema de los chicos con trastornos del desarrollo, que el Gobierno lo tomó porque no estaba en su plan. Por eso dispusieron la reapertura de todos los consultorios durante el período que continúe el aislamiento para todos los niños, que no pueden quedarse tanto tiempo sin consultas, sin el tratamiento adecuado. También fue importante que los chicos puedan realizar salidas recreativas, por suerte van a poder salir casi todo los días.

-Se presenta este martes Felipe Miguel en la Legislatura ¿Qué expectativas tenés?

-Las mejores, va a dar el informe de Gobierno. Es importante que podamos tener de primera mano la información de parte de una de las personas de más alta jerarquía del Ejecutivo de la Ciudad. Nos explicará el desarrollo área por área en medio de la pandemia, como se está ejecutando el presupuesto. Nos parece valioso que nos pueda decir que herramientas necesita de la Legislatura, yo creo que estos lugares institucionales son muy importantes. Además, los diputados opositores van a poder hacer sus preguntas, con algunas dudas que tienen. Es muy positivo esto.

 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta