A casi tres meses del intento de magnicidio y con las repercusiones del caso aún latentes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y se ordenen «urgente» nuevas medidas de prueba, tras detectarse una seguidilla de mensajes de whatsapp que darían cuenta del accionar organizado de la banda.
«Recordá esta fecha», «Esta hdp (sic) ya está muerta», «No sabés que hicimos con esto», «Generar miedo», «Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo», son algunos de los mensajes hasta ahora desconocidos y enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta.
En el escrito presentado hoy, los abogados que representan a Fernández de Kirchner también se refirieron a dos mensajes enviados por Carrizo en la mañana del 2 de septiembre, horas después del ataque fallido, a uno de su interlocutores de confianza a quien le decía: «Es un golpe que le dimos al gobierno» y «esto se va a poner peor».
El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor. pic.twitter.com/KShSCqgb5g
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 22, 2022
Los apoderados de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, cuestionaron además a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, por su «nula iniciativa» en la investigación, y resaltaron la relevancia de evidencias surgidas durante el último mes para luego solicitar que se tomen las medidas probatorias y procesales urgentes.
En el escrito los abogados pidieron que se ordene una ampliación de la declaración indagatoria de los detenidos Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo en base a nuevas evidencias surgidas en la causa.
También requirieron que Carrizo pase de ser considerado partícipe secundario a «coautor del delito de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en concurso de dos o más personas».
Para ello se refirieron a nueva prueba incorporada a la investigación a raíz de informes realizados sobre dispositivos celulares de los que se realizaron extracciones y se halló «material que amerita nuevas medidas de prueba»
En cuanto a Carrizo, advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria y que «hacen imperante una ampliación de la imputación».
Los mensajes de Carrizo
Los mensajes que se hallaron en el celular de Carrizo, según surge de la presentación de la querella, los envió a tres interlocutores distintos:
El 1° de septiembre, a dos horas del atentado fallido, el imputado le escribió los siguientes mensajes a una persona agendada como «Kevin Bargas 2»:
«Recién intentamos matar a Cristina» (23: 17 hs.)
«Mi empleado» (23:17 hs.)
«Le quiso disparar» (23:17 hs.)
«Va a ir preso» (23:17 hs.)
«El arma es mía amigo» (23:18 hs.)
«Te lo juro por dios» (23:18 hs.)
«Estamos con el grupo» (23:18 hs.)
«Todos juntos» (23:18 hs.)
«Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo» (23: 19 hs.)
«Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo» (23:35 hs.)
«Recorda esta fecha» (23.35 hs.)
«Está hdp ya está muerta» (23.35 hs.)
«No sabés que hicimos con esto» (23:36 hs.)
«Generar miedo» (23:36 hs.)
«Estamos pensando matar al jefe de la cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda» (23.38 hs.)
«Matar a Cristina» (23.38 hs.)
«Para obligar al señor presidente a que renuncie» (23.38 hs.)
«El y todas sus movilización».
Minutos antes, Carrizo había intercambiado mensajes con otro interlocutor al que le dijo:
«Jonaa ando jodido de verdad» (22.29 hs.)
«Mi empleado intento matar a cristina» (22.29 hs.)
«Le apuntó con un arma» (22.29 hs.)
«Y van a abrir investigación» (22.29 hs.)
«Me tengo que tomar el palo amigo» (22.29 hs.)
«Estamos jodidos» (22.30 hs.)
En ese contexto se dieron los mensajes ya valorados en la investigación, en los cuales Carrizo hablaba de «matar al jefe de la Cámpora», pero en esa conversación, el imputado envió los siguientes mensajes hasta ahora desconocidos: «No estamos en una movilización» y «Hace mas de 4 meses que estoy» (23.41 hs.).