Aumentó la repatriación de dólares, para evitar el pago del impuesto a los bienes personales en el extranjero

El Informe Monetario del Banco Central confirma que después de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se generó un proceso de repatriación de dólares con el objetivo de evitar el pago del impuesto a los bienes personales en el extranjero.

Desde la debacle macrista en las PASO de agosto y la inmediata devaluación del peso, el stock de los depósitos en dólares había cobrado una dinámica de fuerte retroceso mensual, una tendencia que no pudo revertirse ni siquiera con el llamado “cepo hard”. Pero en la segunda quincena de diciembre las colocaciones en moneda extranjera registraron un aumento de 1542 millones de dólares (aumento de 8,6% en dos semanas). El informe del BCRA detalla: “Este crecimiento más que compensó la caída observada en la primera quincena, haciendo que el saldo se expanda 5,4 por ciento entre el último día de noviembre y diciembre”.

Los depósitos en moneda extranjera a inicios de agosto eran de 32.492 millones de dólares y la constante salida implicó que se terminara el año con apenas 19.434 millones, pese al importante repunte de la segunda quincena del último mes, que implicó un ingreso de 1542 millones de dólares extra.

La AFIP reglamentó el impuesto al dólar

El fenómeno se explica porque la ley de “blanqueo” aprobada por el macrismo permitía declarar los bienes en el extranjero sin la obligación de traerlos al país, imponiéndole un impuesto a los bienes personales con un máximo de 1,25%, pero la recientemente aprobada Ley de Solidaridad Social llevó el tributo a 2,25%, planteando un perdón si se repatriaban antes del 31 de marzo (manteniéndolos en el país todo el año).

Esta dinámica también contribuyó a mejorar el perfil de las reservas del Banco Central, que terminó diciembre con 44.781 millones de dólares (un incremento de 1009 millones respecto del mes anterior), un monto también reforzado por la compra de 1121 millones de dólares en el mercado local, gracias a la falta de divisas derivada del cepo.

En cuanto a las colocaciones en pesos, el promedio mensual aumentó un 3,5%, según el informe del BCRA: “Durante las primeras semanas del mes el impulso de estas colocaciones provino de los Fondos Comunes de Inversión, que captaron recursos líquidos de las empresas antes del pago del medio sueldo anual complementario”.

 

 

Comentarios

Dejar respuesta