Basterra informó al Senado sobre la actualidad del sector agrícola y las expectativas para los próximos meses

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participó de una videoconferencia con la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, que preside Adolfo Rodríguez Saá, del Frente de Todos, acompañado por Alfredo De Ángeli, de Juntos por el Cambio, como Vicepresidente.

Rodríguez Saá asumió la presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería

Basterra destacó que “garantizar la soberanía alimentaria” tiene un “valor superlativo” en el contexto de la pandemia del COVID-19, al tiempo que respondió las distintas inquietudes sobre economía regionales, de los distintos sectores, vitivinícolas, frutihortícolas, tabacalero, planteadas por los senadores Alberto Weretilneck (Río Negro) Guillermo Snopek (Jujuy), Julio Martínez (La Rioja), Galdys González y Esteban Bulrrich (Buenos Aires), Elías de Pérez(Tucumán) Víctor Zimmermann (Chaco), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y, Silvia Giacoppo (Jujuy), Beatriz Mirkin (Tucumán).

Sobre la demanda de la industria del tabaco, explicó que el sector no tiene que ver con la falta de acuerdo de precios, sino con que “no tienen habilitada la actividad”, y estimó que se espera “una resolución positiva en un corto plazo”. Por otra parte, el funcionario aseguró que “con la pandemia cayó la demanda de carne porque la carne argentina está particularmente posicionada para restaurantes y hoteles”. Sin embargo, resaltó: “hoy ya vemos un cambio de escenario” porque “comienza la reactivación económica y del consumo en China” con cual comienza a haber interés comercial».

En esa línea temática el funcionario afirmó ante los senadores que es probable que “la cuota Hilton no se cumpla este año porque pone a los comerciantes en una situación muy difícil ya que no tienen demanda de la contraparte».

Basterra, al iniciar su ponencia, remarcó la “expectativa” que generó en el sector agropecuario la convocatoria de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca bajo la presidencia de Rodríguez Saá, quien le agradeció el elogio y le aseguró que allí se van a generar “consensos”.

El funcionario del ejecutivo en una extensa exposición que se extendió poco más de tres horas aseguró que al presidente Alberto Fernández “le tocó asumir en un contexto muy difícil con vencimientos próximos de la deuda”, y consideró que aun así “tuvimos una gran participación en lo que fue la actualización de los derechos de exportación”.

Asimismo, recordó que «la semana pasada hemos tenido ya el acuerdo entre la patronal y los trabajadores de frigoríficos bovinos, con participación del Estado, para garantizar y prever cómo actuar cuando aparecen casos positivos de Covid19», afirmó el titular de la cartera agrícola.

Basterra, destacó también que «el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha trabajado para aportar a la fabricación de alcohol y su distribución a organismos sin fines de lucro para que puedan convertirlo en alcohol en gel».

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el ministro aseguró que «sostener la producción no es un privilegio sino una responsabilidad para garantizar el alimento y el flujo de bienes que hagan un mejoramiento del perfil financiero de la Argentina».

En otro pasaje, Basterra remarcó el rol de la agricultura familiar en “la provisión de cercanías, una red de provisión de bolsones que permiten a familias acceder a productos de muy buena calidad a muy buen precio».

Comentarios

Dejar respuesta