Este martes, tras aceptar otra demanda penal ordinaria contra la ex mandataria de facto boliviana Jeanine Áñez por su rol en el golpe de Estado contra Evo Morales, un juez de la ciudad de La Paz decidió que cumpla una segunda prisión preventiva de seis meses.
La orden judicial se dictó a una semana de que la ex presidenta cumpliera cinco meses de detención efectiva, tras el inicio de los procesos judiciales contra los responsables del Golpe de estado de noviembre de 2019.
López Biscayart deja la causa por el envió de armas a Bolivia durante el macrismo
Los fiscales que impulsan la investigación contra Áñez habían decidido hace algunos días dividir el caso original en dos juicios ordinarios: uno por sedición, terrorismo y conspiración; y el otro, motivo de la nueva detención preventiva, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Con la entrada en vigencia de esta nueva orden de detención, la ex presidenta deberá cumplir arresto efectivo por lo menos hasta febrero del año próximo, sin descontarse que puedan surgir nuevos procesamientos o condenas de los múltiples juicios que se encuentran en curso.
La defensa de Áñez cuestionó en rueda de prensa que la decisión de dividir la investigación: “Lo que ocurre es absolutamente irregular; ninguna persona puede ser procesada dos veces por un mismo hecho y evidentemente la indivisibilidad de un juzgamiento está prohibida por la Constitución”. Y agregaron: “Dividen un proceso para prolongar la detención de Jeanine Áñez; imponen en audiencia cautelar otros seis meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías”.