Brasil: El Supremo Tribunal abrió una investigación criminal contra Bolsonaro

En las últimas horas el Supremo Tribunal Federal brasileño abrió una investigación formal contra el presidente Jair Bolsonaro por el presunto delito de prevaricato. El mandatario deberá justificar el no haber hecho la denuncia judicial correspondiente estando al tanto de un caso de corrupción en la compra de vacunas Covaxin.

La resolución del máximo tribunal brasileño ordena a la Policía Federal que se encargue de interrogar al presidente en la causa que investiga un escándalo por un 1000% de sobrefacturación en un contrato de vacunas indias contra el coronavirus. La causa se origina tras la denuncia del encargado de importación de vacunas del Ministerio de Salud Ricardo Miranda, hermano del diputado bolsonarista Luis Miranda, quien denunció presiones del ala política de la cartera para firmar el contrato con sobreprecios.

https://informepolitico.com.ar/brasil-nueva-marcha-opositora-para-reclamar-la-salida-de-bolsonaro/

Los hermanos Miranda confirmaron a la comisión del Senado que investiga el desempeño del Gobierno ante la epidemia, que le informaron al presidente Bolsonaro los detalles del escándalo de sobrefacturación el pasado 20 de marzo, pese a lo cual el mandatario nunca presentó la denuncia correspondiente.

El nuevo compromiso judicial del Presidente brasileño se produce en sintonía con una seguidilla de masivas movilizaciones en diversas ciudades del país, que reclaman su juicio político y renuncia, en el marco de una situación epidemiológica que ya ha dejado más de medio millón de víctimas fatales. Las movilizaciones vienen creciendo en el marco del “superpedido” de impeachement contra el mandatario que presentaron desde la oposición en el Congreso, por 123 violaciones a la Constitución.

https://informepolitico.com.ar/a-horas-del-inicio-de-la-copa-america-la-ocupacion-hospitalaria-es-critica-en-brasil/

El escándalo con la sobrefacturación de Covaxin no fue el único ya que algunas semanas después la empresa estadounidense de insumos médicos Davati denunció a un director de logística del Ministerio de Salud por pedir 1 dólar de coima por cada vacuna AstraZeneca que se comprara.

Bolsonaro respondió a las acusaciones cargando contra los jueces de la corte y profundizando la crisis institucional al anticipar que podría no estar dispuesto a entregar la presidencia en caso de una derrota electoral: “Si me ganan con fraude el año que viene, no entregaré la banda presidencial a otro”.

Scroll al inicio