Elecciones 2021: Los nombres en juego de la Legislatura porteña

En las próximas elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires se renuevan 30 de las 60 bancas del Parlamento, con el oficialismo colocando en juego 19 escaños y el Frente de Todos solo 6.

De esas 19 bancas de la coalición oficialista, 9 son del PRO, 4 de la UCR, 3 de la Coalición Cívica, 2 de Confianza Pública y 1 del Socialismo. No podrán renovar mandato el actual vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Agustín Forchieri, cuyo futuro podría estar en el Congreso de la Nación o con un cargo en el GCBA (aunque desde su entorno aclaran que «falta mucho para alguna definición»); la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez, quien pasó a desempeñarse en la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, en la Subsecretaria de Gestión Comunal precisamente, y Cristina García. Lo mismo sucede con Hernán Arce (PS).

En condiciones de ir por un nuevo mandato se encuentran Héctor Apreda, Gastón Blanchetiere, Claudio Congolani, Cecilia Ferrero, Luisa Estevarena, Guillermo Heredia, Paola Michielotto, María Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Gonzalo Straface (quien ingresó por el renunciante Andy Freire) y Guillermo Suárez.

Ciudad: Avanza el acuerdo Vidal – Bullrich para evitar internas

 

En el caso de Evolución – UCR, podrían postularse Ariel Álvarez Palma, Leandro Halperín (quien reemplazó a la fallecida Débora Pérez Volpin) mientras que Juan Nosiglia e Inés Gorbea se despedirán de Perú 160.

Horacio Rodríguez Larreta tiene un desafío bastante complejo: negociar la próxima nómina de diputados porteños con Patricia Bullrich, Vidal, Lousteau, Carrió, Ocaña y Cortina sin alterar la armonía que logró hasta el momento y, además, sin perjudicar los ánimos de la tropa más pura del PRO.

Las conversaciones formales comenzaron y un nombre que comenzó a sonar para liderar la boleta de legisladores es el de Eduardo Machiavelli, uno de los dirigentes de confianza del alcalde y actual Secretario de Ambiente. Desde el larretismo no descartan a Fernando Straface y Álvaro González.

La oposición

El Frente de Todos en la próxima contienda electoral tiene muchas chances de ampliar su bancada (hoy con 17 miembros) de realizar una buena performance: pone en consideración de los porteños 6 lugares. María Rosa Muiños y Lorena Pokoik no pueden ir por un nuevo período en el Parlamento. En el caso de la esposa de Juan Manuel Olmos, fuentes del espacio indican que será candidata a diputada. En cambio, Victoria Montenegro, Santiago Roberto, Leandro Santoro y Juan Manuel Valdés tienen las facultades para acceder a 4 años como diputados. Aunque el ex radical podría encabezar la boleta de postulantes a la Cámara baja. Ante este medio, desde el espacio señalan que las encuestas marcan que posee un 28% de intención de voto.

Caída la alternativa de Matías Lammens (quien no desea participar de la contienda electoral, para continuar con la gestión del ministerio de Turismo y Deportes), hoy Santoro parece encaminado a ser el candidato pero le reprochan desde el kirchnerismo que «es inorgánico» y le cuestionan que «se lanzó solo», con sus afiches y pintadas por distintos barrios porteños.

Ciudad: EL FdT también calienta su interna y crece el malestar con Lammens

Según pudo saber Informe Político, el acuerdo entre las distintas vertientes del PJ contempla que en la lista figuren los cuatro legisladores que pretenden renovar su lugar (Montenegro podría liderar la nómina, también crece la chance de que sea Gisela Marziotta) y un equilibrio «entre el kirchnerismo y el peronismo clásico, con un 50% para cada lado».

También pueden renovar ciclo en Perú 160 Sergio Abrevaya (GEN) y Jacqueline Martínez (AyL). En el caso del Frente de Izquierda, pone en juego 2 de sus 3 escaños, con Myriam Bregman (que podría ser candidata a diputada de la Nación) y Pablo Almeida en condiciones de presentarse nuevamente a la Legislatura porteña.

Comentarios

Dejar respuesta