Este lunes el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes anticipó que el pacto regional será “modernizado” y denunció que Argentina es el único país que se nieva a avanzar en ese sentido. Luego elevó la tensión regional planteando que si Argentina se siente incómoda en el bloque puede “retirarse”.
“Si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar. Argentina dijo ‘que se retiren los que se sientan incómodos’. Ahora le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire”, planteó Guedes en el marco de un seminario organizado por la Internacional Chamber of Commerce (ICC).
Solá durísimo contra Bolsonaro, denunció que Brasil “mató el debate” en el Mercosur
La “modernización” que defendió el ministro de Economía de Brasil busca una reducción de los aranceles externos del Mercosur, además de abrir la posibilidad de que los estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) puedan negociar unilateralmente acuerdos comerciales con otros países o plataformas de integración.
El actual arancel máximo a las importaciones del Mercosur es de 35% (aunque en promedio se aplica un 12%) pero Brasil busca reducirlo a un 10%, estrategia a la que nuestro país se opone, planteando una defensa de la competitividad de las producciones locales frente a los productos importados de otros mercados.
Cumbre Mercosur: Alberto abrió un nuevo conflicto diplomático al cruzar a Bolsonaro y a Lacalle Pou
Guedes concluyó afirmó que Brasil no acepta que el Mercosur sea una “herramienta de ideología” y concluyó: “Hay tres que quieren cambiar el Mercosur y Argentina no. Entendemos que no pueda abrir ahora, por su economía complicada, pero le dijimos que le damos el waiver para volver en dos o tres años para que esto no nos impida avanzar. Esa es nuestra posición en esta presidencia semestral. Argentina parece estar firme en esta posición antagónica porque está con dificultades”.