Cancillería cuestionó el nombramiento de Ahmad Vahidi, iraní acusado de volar la AMIA

El gobierno, a través de un comunicado oficial emitido por la Cancilleria, efectivizó su “enérgica condena” a la designación como nuevo ministro del Interior de Irán, de Ahmad Vahidi, buscado por Interpol y señalado como uno de los responsables ideológicos del atentado a la AMIA, en julio de 1994.

Según se expresa en el comunicado: “Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”, a la vez que afirma que su designación “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, agrega el anuncio oficial.

Cancillería relativizó los comentarios de Bachelet sobre violaciones a los DDHH en Formosa

Vahidi no es un funcionario más: al momento del atentado contra la sede comunitaria de la calle Pasteur, que causó 85 muertes y centenares de heridos, era el jefe de la Fuerza Al Quds, brazo paramilitar del grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), encargada de atentados terroristas en distintas partes del mundo en la década del 90.

En relación con lo anterior, al igual que otros cinco ex funcionarios del gobierno iraní acusados de participar del ataque, Vahidi figura en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet), que confecciona el Ministerio de Justicia que encabeza Martín Soria. La última actualización de esa inclusión fue el 26 de julio de 2019.

Ebrahim Raisi acusado

Además de Vahidi, pesan alertas rojas sobre otros cuatro iraníes: se trata de Mohsen Rabbani, quien se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de Irán ante la Argentina cuando se produjo el ataque; Ahmad Ashgari, tercer secretario de la sede diplomática iraní en el país; Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní; e Imad Moughnieh, ingeniero de origen libanés, acusado de ser el jefe exterior del ala militar de Hezbollá.

Por su parte, el texto finaliza subrayando que el gobierno argentino exige, una vez más, al gobierno de la República Islámica de Irán, cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes.

Esta no es la primera vez que Vahidi forma parte de la política internacional. En 2011 estuvo en Bolivia, en aquel caso como ministro de Defensa, y el propio presidente Evo Morales debió expulsarlo del país por la presión internacional, la cual pedía su detención inmediata. Las disculpas de Morales al entonces gobierno de Cristina Kirchner por no haber podido detenerlo llegaron después de que el funcionario iraní emprendiera regreso a su país.

Scroll al inicio