La titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren fueron citados a declarar en la causa que investiga si durante su gestión al frente de la cartera energética se favoreció a la petrolera Shell, de la cual había sido empleado, una maniobra que podría haber sido encubierta desde la OA.
Así, Alonso sigue sumando cuestionamientos por no investigar a los funcionarios de Cambiemos, concentrando todas las facultades de la OA para avanzar en causas contra ex integrantes de los gobiernos kirchneristas.
Malas noticias para Laura Alonso: Deberá entregar la documentación pedida por la AGN
Aranguren asumió como ministro de Energía en diciembre de 2015, después de haber sido CEO de la petrolera Shell y, además de mantener acciones en la empresa por 16 millones de pesos, durante toda su gestión se sospechó que algunas de sus decisiones apuntaron a favorecer específicamente a la compañía angloholandesa.
Ante esta situación, los diputados opositores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate presentaron una denuncia contra la Oficina Anticorrupción por posible encubrimiento de delito. Ahora tanto Alonso como Aranguren deberán declaran ante el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez.
Hace pocas semanas, la Auditoría General de la Nación (AGN) denunció que la OA se resistía a presentar los materiales exigidos a todos los organismos públicos en proceso de auditoría, incluyendo manuales, guías de trabajo y las listas de denuncias presentadas ante la justicia y su estado actual.