Ciudad acordó con docentes el protocolo de regreso a las aulas en cinco etapas

Este viernes por la tarde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó con los gremios docentes el protocolo para el regreso a las clases presenciales de forma “escalonada y progresiva” a partir del 17 de febrero. Entre los procedimientos para minimizar los riesgos de contagios se enumeran el uso obligatorio del tapaboca, el control de la temperatura en el ingreso a los establecimientos y otras pautas de seguridad epidemiológica.

El Ejecutivo porteño estableció un proceso de vuelta a las aulas en cinco etapas que comprenden los distintos niveles de enseñanza en colegios del ámbito público y privado: Una primera etapa desde el 17 de febrero será para los estudiantes de Nivel Inicial, de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial, de Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico y de nivel Profesional, Secundario.

Clases presenciales: Quirós le respondió al Juez Gallardo, ante la advertencia de frenar el regreso

La segunda etapa, desde el 22 de febrero, será para el retorno progresivo de los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial. La tercera etapa, desde el 1 de marzo, para estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico, profesionales de Nivel Secundario y los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial. La cuarta etapa, a partir del 8 de marzo, será para estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y la quinta etapa, desde el 22 de marzo, para estudiantes de Nivel Superior.

El regreso a las clases será con la modalidad de burbuja para cada sala/grado/año/curso, según anticipó el Gobierno de la Ciudad. En el marco de ese esquema, las secciones podrán “subdividirse para la realización de las actividades educativas, sin que ello implique una alteración en la conformación de la burbuja”.

En lo que hace a los establecimientos educativos, el protocolo propone la señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos en baños y lavabos. También contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, “preferentemente con puerta, ventana y baño propio” y cartelería con información respecto de las medidas y protocolos vigentes “en lugares accesibles y visibles”.

“La verificación del cumplimiento de estas pautas será realizada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, en el marco de sus competencias y a través de las diversas áreas para los establecimientos educativos de Gestión Estatal. En cuanto a los establecimientos educativos de Gestión Privada será la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada”, detalla el protocolo.

En relación con docentes o no docentes que desempeñen tareas en más de un nivel o establecimiento, se solicitó extremar las medidas sanitarias, garantizando el distanciamiento con el alumnado, evitando la circulación en el salón y utilizando rigurosamente los elementos de higiene dispuestos en el edificio. “Los docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales”, se remarcó desde Ciudad.

Scroll al inicio