728x90

Pietragalla desmiente a Félix Díaz: «Sus declaraciones son una locura y una mentira»

Este viernes el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti desmintió las denuncias públicas del líder Qom y presidente del Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas Félix Díaz, quien aseguró que en los últimos días desde el Gobierno nacional condicionaron la ayuda estatal a los pueblos originarios a cambio de una serie de declaraciones críticas respecto de la administración de Mauricio Macri.

Díaz denunció durante una entrevista radial que Pietragalla le pidió militar para el Gobierno de Alberto Fernández con el fin de que “no vuelva Mauricio Macri en 2023”, como condición para dar cuenta de las problemáticas de su comunidad.

“Nunca en mi vida fui maltratado de la manera en que me trató Pietragalla. Nunca me imaginé que me podían tratar de esa forma. Nos humillaron”, sostuvo el líder qom en declaraciones radiales. Y agregó: “Ellos no me ven como un indígena, me ven como un macrista, un opositor.  Estamos como si fuera en otro país, no tenemos acceso a nada, ninguna institución del Estado nos atiende porque hay una bajada de línea”.

Formosa: Pietragalla descartó de plano «delitos de lesa humanidad» en centros de aislamiento

“Me pidió que no salga en los medios, en TN, en los canales contra la izquierda. No estamos buscando enemistad con el Estado, queremos que nos den el espacio que hemos logrado”, manifestó. Y agregó: “Estamos muy indignados por esa manipulación y presión que ejercicio Pietragalla”.

Luego de estas declaraciones, Pietragalla sostuvo que “las declaraciones de Félix Díaz en los medios hegemónicos de comunicación son una locura y claramente una mentira”. Luego denunció que las acusaciones de Díaz se vinculan con las recientes denuncias sobre la violación de los derechos humanos en la provincia de Formosa.

Este jueves Pietragalla y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígena Magdalena Odarda recibieron a Félix Díaz y Faustino Lencina, referentes del pueblo Qom, a Relmu Ñamku del pueblo Mapuche y a Elma Toledo del pueblo Wichi. Según la Secretaría, el objetivo del encuentro fue dialogar sobre la realidad de los Pueblos Originarios e invitarlos a participar de la construcción conjunta de una agenda de trabajo, pero no existió ningún tipo de ofrecimiento como el que denuncia Díaz.

Comentarios

Scroll al inicio