Ciudad: Larreta da marcha atrás con la Ley de Residentes

La polémica Ley de Residentes y Concurrentes, que suscitó el rechazo de los Médicos porteños, será derogada, tal como confirmó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que hasta anoche negaba la posibilidad de vetarla, tal como le expresó a este medio la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez.

En la reunión de labor parlamentaria que se llevó a cabo en la Legislatura, el diputado Daniel Presti, jefe de la bancada oficialista, solicitó tratar este jueves sobre tablas un proyecto de su autoría y coautoría de Diego García Vilas para dejar sin efecto la sanción votada en la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de noviembre, referido a la ley de residencias y concurrencias médicas en los establecimientos de salud pública.

No obstante, ya por la mañana, hubo un encuentro en el que se selló la anulación, y del que participaron el titular de AMN, Jorge Gilardi y miembros del comité de presidencia, junto con integrantes del oficialismo, como el presidente de la Legislatura, Diego Santilli y los legisladores Agustín Forchieri (vicepresidente 1° de la Legislatura) y Daniel Presti (jefe del bloque Vamos Juntos).

En ese sentido, una de las médicas integrantes de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM),  organización que llevó adelante medidas de fuerza en contra de la nueva normativa, celebró la decisión y destacó que autoridades de la administración Larreta propusieron «derogar esta ley y se comprometieron a desarrollar una nueva ley con nosotros”.

El Gobierno porteño se negó a vetar la ley precarizadora y los residentes sostienen el paro

“Con ese compromiso nos fuimos y ahora tenemos que votar si aceptamos o no está propuesta”, agregó la profesional. Pese a este cambio de postura del Gobierno, la AMM mantendrá el paro convocado para el día de mañana. A su vez, a partir de las 8 de este jueves, los médicos se concentrarán en la Legislatura para esperar el tratamiento del expediente que dejaría «sin efecto» la ley que, desde su punto de vista, «encubría disminución de derechos adquiridos” y permitía la “legalización de jornadas laborales extenuantes”, que podrían superar las 60 horas semanales, así como el “sostenimiento del régimen de concurrentes”, que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin recibir remuneración.

Hasta este miércoles por la noche, Ana María Bou Pérez, ministra de Salud, negaba ante Informe Político la posibilidad de vetar la nueva normativa y abría la chance de discutir con la AMM los artículos más «duros». «Estamos abiertos al diálogo, para ponernos de acuerdo con los artículos cuestionados», expresó la funcionaria, quien también mencionó que la ley era mejor que la vetusta al «garantizar derechos», que era una «gran oportunidad» y que faltó comunicación «hacia las bases».

Comentarios

Dejar respuesta