El referente del radicalismo, Julio Cobos, salió a cuestionar la estrategia electoral que pergeñó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dirigente de máxima confianza de Macri y da muestras de que la UCR parece dispuesta a rediscutir su rol dentro de Juntos por el Cambio.
Según el ex gobernador, el hecho de desdoblar la elección bonaerense de la nacional perjudicó las chances del oficialismo y la chance de entrar al ballotage. «En el mismo PRO con María Eugenia Vidal cuando pretendió desdoblar las elecciones, quizás el destino hubiera sido distinto y el resultado. Yo estimo que hubiéramos entrado en un balotaje», aseveró.
Y criticó a Macri: «Subestimó la cuestión cultural argentina como el apego al dolar y se tomaron medidas muy liberales. Si hubiera escuchado más al radicalismo, los consejos de la política tarifaria, cuando uno no escucha es como que esta subido a un pedestal y no llegan las voces a destino».
Cornejo sostuvo que fue «una derrota digna» y anticipó la continuidad de la UCR en Cambiemos
Las declaraciones de Cobos se dan en un momento en el que dirigentes de su partido parecen dispuestos a discutir su rol dentro de la coalición que deja el gobierno y el liderazgo de Mauricio Macri como faro de la oposición. Un sector pugna por establecer una mesa de coordinación de Juntos por el Cambio conformada por Larreta, representantes de la CC como Ferraro y gobernadores como Valdés, Morales y Suárez, excluyendo a Macri
Además, imaginan un perfil más alto de Cornejo y Lousteau. «Si ellos dos supieron plantarse en el mejor momento de Macri, imaginate ahora», sostuvo una fuente de la centenaria fuerza que no pasa por alto que puertas adentro se debe discutir su liderazgo y que habrá roces por quien ostenta la jefatura del Comité Nacional y el interbloque de Juntos por el Cambio.
Alfredo Cornejo ya mostró intenciones de conducir el interbloque en la Cámara baja que hoy ostenta Mario Negri pero lo más probable, dicen desde la UCR, es que continúe el cordobés, quien realizó una gran elección y tiene mayor apoyo para continuar en dicho puesto. Mientras que en la Cámara alta, Gerardo Morales promueve la continuidad de Luis Naidenoff como jefe y el gobernador intentará retener en una vicepresidencia a Pamela Verasay.
En caso de que el mendocino, fortalecido tras la gran elección que realizó en su tierra con Rodolfo Suárez, no alcance su objetivo se concentrará en retener el liderazgo de su partido, cuyo terreno parece más allanado. Sobre todo porque Morales, uno de los nombres dispuestos a postularse a la conducción del radicalismo, ya dejó entrever que su prioridad por el momento es robustecer al gobierno provincial y no conducir a la fuerza.